Skip to main content
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
NAN®

HÁBITOS SALUDABLES EN LOS NIÑOS: ALIMENTACIÓN Y MUCHO MÁS

HÁBITOS SALUDABLES EN LOS NIÑOS: ALIMENTACIÓN Y MUCHO MÁS

La obesidad es hoy, uno de los problemas de salud mayores en todo el mundo. Esto se debe, entre otras cosas, a una falta de hábitos saludables en las familias.

 

¿Y tú? ¿Enseñas buenos hábitos a tus hijos dando el ejemplo en la alimentación y en todas las cosas?

 

 

CONSECUENCIAS EN LA SALUD

 

Según información del Ministerio de Salud, más de un tercio de los niños y niñas entre 4 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad. Y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 más de 340 millones de niños y adolescentes.

 

Esto se asocia a una menor esperanza de vida y discapacidad en la edad adulta. También, los niños y niñas obesos sufren dificultades respiratorias, más riesgo de sufrir hipertensión, riesgo de fracturas y, de manera temprana, resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares y trastornos psicológicos.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

 

 

 

 

LA RESPUESTA: HÁBITOS SALUDABLES

 

¿Cómo se puede prevenir o evitar la obesidad y las enfermedades asociadas? La verdad, es que la mayoría de las enfermedades no transmisibles vinculadas a un estilo de vida poco sano, pueden prevenirse con un cambio en los hábitos de vida.

 

La alimentación y la forma en como enseñamos a nuestros hijos a relacionarse con esta actividad es muy importante. Es la manera en la que les ayudamos a crecer sanos y fuertes pero, también, es el momento en que les enseñamos hábitos saludables, a confiar en que los demás se preocupan de ellos, a sentirse amados e importantes, comprendidos y a sentirse bien con su cuerpo.

 

Esto quiere decir, que no sólo depende de los alimentos saludables, sino de aprovechar ese momento en que todos comen juntos en familia, para conectarse y fomentar el gusto por la comida saludable.

 

En gran medida, tú, como mamá o papá, puedes colaborar a que tus niños disfruten el momento de comer en familia con una alimentación balanceada acorde a su edad.

 

Lo mismo pasa con la actividad física. Si enseñas a tus hijos desde pequeños el amor por el deporte o la vida en movimiento al aire libre, lo más probable es que ellos lo  incorporen a lo largo de su vida.

 

 

PREDICA CON EL EJEMPLO EN TODAS LAS COSAS

 

No es un secreto que el ejemplo de los padres es fundamental para inculcar hábitos saludables en los niños. Y esto no sólo tiene que ver con la alimentación o el deporte. Se extienden a todo tipo de actividades cotidianas.

 

Si tu hijo o hija ve que te lavas los dientes cada noche, ellos también lo harán. Si te ven leer habitualmente, abrocharte el cinturón de seguridad, lavarte las manos antes de comer, preferir alimentos nutritivos, respetar las reglas de seguridad de tránsito, lo más seguro es que ellos lo repetirán en sus vidas adultas.

 

¡Así que ya lo sabes! En gran medida tu ejemplo será clave al momento de fomentar  hábitos saludables en tus hijos. Muy importante será en la alimentación ya que influye en su salud pero, también, en todos los ámbitos de la vida ya que estarás ayudando a que sean más felices.

 

¡Adelante con la linda tarea!

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/cartilla_alimentacion-ok.pdf

 

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/nep_desarrollo-fisico-2015.pdf

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.