Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
Sedentarismo

ADIÓS AL SEDENTARISMO: BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA TU SALUD CARDIOVASCULAR

ADIÓS AL SEDENTARISMO

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile?  El estilo de vida actual es el principal causante.La inactividad física, el tabaquismo, la mala alimentación y el estrés contribuyen al aumento de estas enfermedades.  El sedentarismo se ha instalado en nuestra sociedad.

 

Pero, ¡hay una buena noticia! Este es un factor de riesgo que puede ser modificado. Esto requiere adoptar un estilo de vida que incluya actividad física[czr1] . No se trata de que te vuelvas un gran atleta sino, transformar algunos de tus tiempos de ocio en mayor actividad.

 

¡A MOVERSE!

 

La falta de actividad física es[czr2]  el cuarto factor de riesgo en la mortalidad mundial. Sería causa también del 21% de los cánceres de mama y colon, del 27% de los casos de diabetes y del 30% de cardiopatía isquémica.

 

El sedentarismo contribuye también a la obesidad, el colesterol y la hipertensión. Por el contrario, está demostrado que la actividad física colabora en el cuidado del peso como en el control del colesterol y de la tensión arterial. Un buen nivel de actividad física reduce el riesgo de cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, depresión, hipertensión y caídas. Mejora también la salud de tus huesos.

 

Por ello, moverte es muy importante a la hora de cuidar tu salud y controlar tu frecuencia cardíaca te ayudará a realizar actividad física en una intensidad adecuada para ti.

 

¿CÓMO CONTROLAR TU FRECUENCIA CARDÍACA?

 

La frecuencia cardíaca es el número de latidos por minuto. La cantidad máxima que un corazón sano puede alcanzar durante la actividad física se calcula con la siguiente fórmula:

FC máx. en hombres = 220-edad

FC Máx. en mujeres = 226-edad

 

Tener actividad física de forma regular es muy importante para tu salud cardiovascular y para mantener una buena salud y un buen estado nutricional. Los adultos deberíamos dedicar al menos 30 minutos diarios de intensidad moderada. Esto debe realizarse entre el 50% y el 75% de la frecuencia cardíaca máxima.

 

 

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

 

Para que puedas saber qué actividades o ejercicio realizar, aquí te compartimos algunas ideas:

 

- Realiza de forma esporádica aquellas actividades sedentarias como tomar sol o ver una película.

- Una o dos veces a la semana puedes hacer actividades outdoor más largas como, por ejemplo, subir un cerro con amigos, andar en bicicleta con tu familia o salir a caminar a un paso veloz.

- Puedes hacer deportes en equipo como el fútbol, el tenis, basquetbol; o individuales como la natación, la danza, clases aeróbicas entre 3 y 5 veces por semana.

- Una vez cada dos días realiza algún tipo de actividad que requiera fuerza como, por ejemplo, pesas o subir las escaleras entre 10 y 15 minutos al día.

- No uses los ascensores, sube por las escaleras y usa transporte público.

- Las personas mayores deben evitar correr o saltar ya que esto podría provocar fracturas[czr3] .

Siempre es importante asesorarte por un profesional de la actividad física y salud antes de iniciar cualquier deporte, así evitarás lesiones y podrás lograr tus objetivos con mayor seguridad.

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.