Skip to main content
Artículos
Alimentación

Antioxidantes y radicales libres: ¿Cómo se relacionan?

Antioxidantes y radicales libres

¿Sabías que el envejecimiento acelerado de nuestras células puede producir cansancio extremo? Probablemente has escuchado más de una vez que los antioxidantes son claves para mantener tu organismo, una especie de escudo que protege de tu cuerpo cuando las reservas naturales no son suficientes.

RADICALES LIBRES ¿BUENOS O MALOS?
El propio cuerpo produce radicales libres para la eliminación de bacterias, respuestas al ejercicio, entre otras funciones. Pero nuestro organismo también cuenta con un sistema de defensas antioxidantes contra los radicales libres, ya que estas sustancias son muy agresivas y pueden generar daños al encontrarse en forma excesiva.

El principal rol de los antioxidantes, es prevenir la acción de los radicales libres que tienen el potencial para dañar células, causando envejecimiento celular y enfermedades. Por eso es importante que puedas incorporarlos en tus comidas a través de los alimentos que consumes.

 

ALIMENTOS ANTIOXIDANTES
Los antioxidantes son compuestos químicos presentes en forma natural en una gran variedad de frutas y verduras, como los tomates, berries, ciruelas, cilantro, perejil, albahaca, cebolla, betarragas y pimentones. Su consumo regular y suficiente se ha asociado con una importante reducción en el riego de contraer enfermedades como hipertensión, enfermedad coronaria, algunos tipos de cáncer, Parkinson y Alzheimer. Se han descrito propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras que pueden explicar estos efectos sobre el bienestar de tu organismo.

Alimentos antioxidantes


ANTIOXIDANTES A DIARIO
Tú también puedes incorporar antioxidantes al cuerpo, mediante una buena alimentación y el consumo de 5 porciones de frutas y verduras de diferentes colores cada día. Una buena alternativa para esos días en que tienes poco tiempo es preparar batidos de frutas. ¡Prueba con esta rica receta!

 

Smoothie de Frutos Rojos: (2 porciones)

  • 1 taza de berries surtidos
  • 1 plátano
  • 2 tazas de leche semidescremada sin lactosa SVELTY®
  • 1 yoghurt SVELTY® de frutilla y endulzante a gusto.
     

Mezcla en la licuadora hasta moler y lograr la consistencia de un rico batido.

smoothie

 

Una dieta rica en antioxidantes no sólo le otorga más sabor a nuestros días, sino que también ayuda a evitar el envejecimiento celular prematuro, cuidar nuestra salud y puede contribuir a combatir el cansancio extremo.

 

 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.