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Nutrición

APORTE NUTRICIONAL: ¿QUÉ SON LOS MICRO Y MACRO NUTRIENTES?

Aporte nutricional que son los micro y macro

Tu organismo necesita nutrirse para funcionar a través de un aporte nutricional adecuado.

Esto involucra proveerle una serie de componentes presentes en los alimentos, para que pueda realizar todas sus funciones y mantenerse sano.

Dentro de éstos, están los llamados micro y macronutrientes y aquí te contamos sobre su importancia.

 

MACRONUTRIENTES: FUENTES DE ENERGÍA

¿Sabías que tu organismo necesita mayor cantidad de macronutrientes que de micronutrientes para funcionar bien?

En esta categoría están incluidos los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua.

 

Su principal aporte nutricional es proveer energía y son muy importantes para el crecimiento de tejidos nuevos, su desarrollo y reparación. Esta energía se mide en calorías.

También son los que ayudan en la regulación de todos los procesos corporales y la conducción de los impulsos nerviosos.

 

Carbohidratos: Este nutriente es el principal generador de energía y compone la mayor reserva de tu cuerpo. Están presentes en tres formas diferentes: azúcares, fibra y almidón.

El cerebro, por ejemplo, sólo funciona con glucosa que es un tipo de azúcar. Cuando la tenemos en exceso nuestro organismo la guarda en el hígado en forma de glucógeno.

Otro importante rol de los carbohidratos, es que participan en la oxidación de las grasas y se pueden metabolizar en proteínas.

 

Las grasas: Nuestro organismo las utiliza para la formación de hormonas  y esteroides. Sirven como solventes para las vitaminas liposolubles y las hormonas.

Éstas entregan más del doble de calorías que las proteínas y carbohidratos. Se almacenan en los tejidos adiposos y se gastan cuando tu cuerpo se queda sin la  energía de los carbohidratos.

 

Las proteínas: Éstas proveen aminoácidos y son la mayor parte de toda la estructura celular. Son los macronutrientes que nuestro cuerpo utiliza en última instancia. Por ejemplo, en casos de inanición extrema, el cuerpo usa los músculos para generar energía.

 

El agua: Nuestro organismo necesita mucho más agua que otros nutrientes ya que, la mayor parte de nuestro peso corporal está formado por agua.

Es el elemento principal de los fluidos de nuestro cuerpo y lo reponemos a través de los líquidos y alimentos que ingerimos. Además, regula nuestra temperatura y cumple el rol de transportar los nutrientes a nuestras células y de eliminar desechos por medio de la orina.


MICRONUTRIENTES: ESCENCIALES PARA UNA BUENA SALUD

Las vitaminas y minerales son parte de los micronutrientes. Tu cuerpo los necesita en cantidades mucho menores que los macronutrientes. Sin embargo, son muy importantes para mantener una buen salud, ya que, permiten la actividad normal de tu organismo y ayudan a que muchas reacciones químicas del cuerpo sucedan. A diferencia de los macronutrientes, no te entregan energía.

 

Las vitaminas son muy importantes para que tu metabolismo funcione de manera normal y para regular la función celular. Existen dos tipos:

 

Las solubles: Incluyen la vitamina B, que puedes encontrar en las verduras de hojas verdes y, la vitamina C, presente en los cítricos.  Cuando tu organismo las almacena en exceso, las elimina a través de la orina, por esto, hay que consumirlas todos los días a través de los alimentos.

 

Las liposolubles: Éstas se almacenan en los tejidos grasos e incluyen las vitaminas A,D,E y K. Los principales alimentos que las contienen son las verduras de hojas verdes, los productos lácteos y los aceites vegetales.

 

Otro importante micronutriente son los minerales que representan el 4% de la masa de tu cuerpo. Se clasifican también en dos tipos:

 

Macro-minerales: Éstos son el potasio, hierro, calcio y magnesio y están presentes en tu organismo que los necesita en mayor cantidad que los micro-minerales.

 

Micro-minerales: Entre estos se encuentran el zinc, floruro, cobre, cromo y cobalto. Son necesarios para la función de las enzimas.

 

Como puedes ver,  el aporte nutricional de todos estos componentes son muy importantes para el correcto funcionamiento de tu organismo, y, conocerlo y entenderlo, te puede ayudar a ser más consciente en la forma como te alimentas.

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