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Bebidas energéticas

APRENDE SOBRE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS, ISOTÓNICAS, HIPERTÓNICAS E HIPOTÓNICAS

APRENDE SOBRE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS, ISOTÓNICAS, HIPERTÓNICAS E HIPOTÓNICAS

Las bebidas energéticas, isotónicas, hipertónicas e hipotónicas, se relacionan a diferentes temas, como el deporte a modo de hidratación, o como forma de combatir el agotamiento o la fatiga. El problema es que la alta variedad que ofrece el mercado puede confundir al consumidor, que cada vez busca más cuidar su cuerpo y su salud, y que hasta hace pocos años solo estuvo acostumbrado a hidratarse directamente con agua.

Las bebidas energéticas contienen sustancias que para ser absorbidas quitan del organismo un importante nivel de agua, deshidratando en vez de hidratando, lo que podría provocar dolores de cabeza, mareo, insomnio o malestares gástricos. Se usan para evitar el agotamiento físico o la fatiga.

Las bebidas isotónicas, hipertónicas e hipotónicas son útiles para cuando se realizan actividades físicas de más de una hora de duración, en deportes de alta intensidad o bajo condiciones extremas. En general, contienen hidratos de carbono o azúcares, que brindan un aporte de energía inmediato, también electrolitos, como el sodio y el potasio, que se pierden en la sudoración.

Por otra parte, existen también las aguas con vitaminas o llamadas “enriquecidas” con minerales, que se presentan en diferentes sabores y muchas veces contienen edulcorantes. Es importante considerar que pueden tener un exceso de vitaminas y minerales, y que ciertas marcas incluyen plantas medicinales, como el ginseng, cuyos efectos no han sido totalmente estudiados.

 

¿BEBIDA ENERGÉTICA O DEPORTIVA?

Las bebidas energéticas suelen confundirse con las isotónicas, hipertónicas e hipotónicas. Muchas veces prometen mayor rendimiento a la hora de realizar ejercicio, sin embargo hay que estar alerta, ya que es diferente una bebida que contiene sustancias estimulantes como la cafeína o el guaraná, a una que ayude a recuperar el desgaste propio de muchos tipos de  deporte.


Las bebidas isotónicas, hipertónicas e hipotónicas, que contienen generalmente carbohidratos, sales, vitaminas y minerales, pueden ser utilizadas sin restricciones, pero teniendo en consideración su aporte calórico y de azúcares, especialmente en obesos y diabéticos.

 

Es importante fijarse en:

 

-Lo que dice la etiqueta, para saber qué tipo de bebida es.

-Si usas algún tipo de medicamento, consultar al médico primero.

-No comprar ninguna bebida que no tenga una tabla de información nutricional.

-Comprobar que los ingredientes sean seguros y legales.

-Evaluar por qué necesitas consumir esa bebida.

 

ISOTÓNICAS, HIPERTÓNICAS E HIPOTÓNICAS

No está de más aprender las características y aplicaciones de este tipo de bebidas, cuya diferencia principal es la concentración de sales. En general, todas las bebidas que ofrecen sales se usan para deportes de alto rendimiento, como por ejemplo una escalada o una maratón.

Las bebidas isotónicas son aquellas donde la concentración de las sales es la misma en ambos lados de la membrana de la célula, por lo tanto la presión osmótica en la disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no cambia el volumen de las células.

Contienen una concentración similar de electrolitos que nuestras células y al beberlas durante el ejercicio, restablecen las pérdidas minerales producidas por el sudor ayudando a hidratar.

Por su parte, una bebida hipotónica es la que tiene menor concentración de las sales en el medio externo, en relación al medio citoplasmático de la célula. Una célula en solución hipotónica tenderá a hincharse de agua, aumentando su volumen hasta equilibrar su concentración de sales con el medio externo.

Tienen una concentración de electrolitos menor que las células por lo que consigue hidratar el medio intracelular. Se recomiendan antes del entrenamiento, para comenzar bien hidratado.

Por último, las bebidas hipertónicas son aquellas que ofrecen mayor concentración de sales en el medio externo. Una célula en dicha solución pierde agua, debido a la diferencia de presión osmótica. Ofrecen una concentración de electrolitos mayor que nuestras células y reponen los minerales perdidos durante el ejercicio. Se recomiendan para antes o después del entrenamiento. Aunque habiendo ingerido una bebida isotónica durante la actividad física, no sería necesario a no ser que las condiciones climáticas fuesen extremas.

SEGÚN LA NECESIDAD

Según el Reglamento Sanitario de Alimentos que rige en Chile, las bebidas energéticas son consideradas como alimentos para deportistas, ya que están formulados para satisfacer requerimientos de individuos sanos, en especial de aquellos que realicen ejercicios físicos intensos y prolongados.

El problema surge cuando se empiezan a consumir por diferentes grupos que tienen otras necesidades nutricionales, como niños, adolescentes y adultos que no realizan ejercicios vigorosos. Existe en estas bebidas un gran aporte de azúcares y estimulantes, entre otros nutrientes, que no las hacen recomendables para niños o adolescentes.

En cuanto a las bebidas isotónicas, hipertónicas e hipotónicas son para reestablecer pérdidas de electrolitos que ocurren por deshidratación generada por actividad física y su alto contenido de azúcar no las hace ideales para niños en edad de crecimiento o jóvenes sedentarios.

Si eres una de esas personas que hace deporte de forma moderada y quiere estar bien hidratada, pero no está segura de qué tipo de bebida ingerir, existe una solución de sentido común: beber agua. No hay que olvidar que en la mayoría de los casos, el agua es óptima para evitar una deshidratación.

Por último, siempre es importante consultar con un profesional de la salud si puedes consumir alguna de estas bebidas y cuál se adapta mejor a tu entrenamiento y estilo de vida.

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