Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
Recetas

APROVECHA MÁS TU COMIDA Y GENERA MENOS BASURA

APROVECHA MÁS TU COMIDA Y GENERA MENOS BASURA

¿Sabías que los residuos generados en tu cocina pueden convertirse en una gran fuente de contaminación? El panorama se torna más complejo cuando esta actividad ocasiona la pérdida de alimentos o food waste ya sea de manera directa o indirecta, es algo que puedes evitar y así contribuir con el cuidado del medio ambiente muy fácilmente.

 

Nunca está de más recordar la importancia de reducir la basura domiciliaria y tomar conciencia es el primer paso para lograrlo. Según la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018[PJ1] , de los chilenos que declaran reciclar su basura (50%) sólo un 10% dice hacerlo con los residuos orgánicos, que son precisamente los que se producen al interior de tu cocina.

 

Las pérdidas y los desperdicios de alimentos tienen un impacto negativo en el medioambiente debido a la utilización de agua, tierra, energía y otros recursos naturales para producir alimentos que nadie consumirá[PJ2] .

 

Frenar el desperdicio de alimento en tu propio hogar no es una tarea tan compleja, solo basta con encontrar usos beneficiosos para los alimentos que actualmente se botan. ¿Cómo lo puedes logar? Te presentamos algunas ideas para que poco a poco te vayas acostumbrando a sacar el máximo provecho a cada comida.


REINVENTA TUS LEGUMBRES

Si cocinaste un rico plato de lentejas, garbanzos, porotos negros y te quedó comida en la olla, aprovéchalas como ingrediente principal reinventando un nuevo plato. Las croquetas, hamburguesas e incluso tortillas de legumbres son recetas realmente deliciosas, nutritivas y muy fáciles de preparar con la comida que te sobró del día anterior.

 

HUMMUS AL CILANTRO  

TIEMPO

20 min.
 

PORCIONES

15 pers.


DIFICULTAD

Fácil

 

Tabla nutricional por porción

Energía

26

Proteínas

0.8

Grasa Total

1.7

H. de Carbono Disponible

2.4

Colesterol

0

Fibra Dietaria Total

0,5

Sodio

35

HUMMUS AL CILANTRO

 

NECESITAS

 

4 Pechuga de pollo pequeñas deshuesadas (4 supremas)

2 Cucharadas de aceite de oliva

1 Taza de espinacas (pasadas por agua hirviendo)

1 Pimentón rojo cortado en juliana

1 Pimentón verde cortado en juliana

½ Cebolla cortada en cuadritos

2 Tazas de arroz integral (pasado por agua fría y seco)

5 Tazas de agua caliente

Sal y pimienta a gusto

1 Paquete de ciboulette picado fino

1 Sobre de salsa de champiñones MAGGI®

PREPARACIÓN

1.- Con la ayuda de un cuchillo abre las pechugas de pollo en forma de mariposa sin traspasar su carne en el fondo. Condiméntalas con sal y pimienta a gusto. Acomoda las hojas de espinacas estiradas en cada una de las pechugas con el cuidado de no tapar toda la orilla para que luego al hornear estas se peguen con facilidad.

 

2.- Aparte en una sartén con aceite de oliva caliente, saltea los pimentones con la cebolla durante unos minutos revolviendo de vez en cuando, condimenta con sal y pimienta. Rellena cada una de las pechugas de pollo con las verduras y cierra con cuidado (puedes afirmar con la ayuda de mondadientes por las orillas). Luego, dóralas por ambos lados en una sartén con un poco de aceite caliente. Déjalas en una budinera y hornéalas a temperatura alta de 180°C durante 20 a 30 minutos aprox. hasta cocerlas completamente.

 

3.- Calienta una cacerola con aceite de oliva y sofríe la cebolla. Agrega el arroz y condimenta con sal y pimienta. Vierte de una vez el agua caliente y cocina tapado a fuego suave y sobre un tostador durante 30 minutos o hasta que esté cocido y haya absorbido toda el agua. Una vez listo retira del fuego y agrega el ciboulette, mezcla bien. Aparte prepara la salsa de champiñones MAGGI® según las indicaciones del envase y sirve con las pechugas de pollo cortadas en medallones y el arroz recién preparado.

 

TARTA INTEGRAL DE LEGUMBRES Y VEGETALES

 

TIEMPO

40 min.

 

PORCIONES

8 pers.

 

DIFICULTAD

Media

 

Tabla nutricional por porción

Energía 273

Proteínas 10.9

Grasa Total 9.5

H. de Carbono Disponible 38.2

Colesterol 56

Fibra Dietaria Total 5,6

Sodio 277
TARTA INTEGRAL DE LEGUMBRES

 

NECESITAS

Para la masa:

1 Taza de harina integral

1 Taza harina blanca

½ Taza de leche líquida sin lactosa

1 Cucharadita de polvos de hornear IMPERIAL®

¼ Taza de aceite vegetal

1 Pizca de sal

 

Para el relleno:

1 Taza de lentejas cocidas

2 Cucharadas de aceite

2 Zanahorias cortadas en cubos pequeños

1 Diente de ajo cortado finamente

1 Pimentón rojo cortado en cubos pequeños

1 Cebolla cortada en cubos pequeños

1 Bandejita de champiñones cortada en láminas delgadas

1 Paquete de espinacas frescas cortadas finamente

2 Huevos

2 Cucharadas de queso rallado

Pimienta y condimentos a gusto

PREPARACIÓN

1.- Para la masa junta ambas harinas con el polvo de hornear IMPERIAL® más la leche líquida sin lactosa, añade la pizca de sal y el aceite. Comienza a frotar con tus manos hasta conseguir una masa compacta que no se pegue en tus manos (sin amasar en exceso) reposa durante 10 a 15 min.

 

2.- Una vez lista, estira la masa y déjala sobre un molde de tarta apto para horno de aro 22 cm aprox. cubierto con mantequilla y harina (para que no se pegue). Pincha con un tenedor y lleva a horno pre-calentado a temperatura alta durante solo 8 a 10 min. Una vez lista, retira y reserva.

 

3.- Aparte, calienta las dos cucharadas de aceite en una sartén y saltea las zanahorias con la cebolla, ajo y pimentón durante unos segundos hasta ablandarla. Condimenta a gusto y continúa con los champiñones. Cocina un tiempo más hasta quedar todo cocido. Agrega las espinacas fuera del fuego y solo remueve.

 

3.- En un bowl bate los huevos y júntalos con el salteado anterior y las lentejas, vierte la preparación sobre la masa pre-cocida y cubre con queso parmesano. Devuelve a horno durante 25 a 30 minutos más hasta cuajar la preparación y dorar levemente la superficie. Una vez lista, retira del horno, porciona y disfruta.
 

¿Tienes otra idea para reinventar tus comidas? Compártela con nosotros.

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.