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BENEFICIOS DE LA LECHE DE ALMENDRAS: MITOS Y VERDADES

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Si bien la leche de vaca es la más consumida a nivel mundial, hoy por hoy, la leche de almendras y, en general, las leches vegetales están tomando protagonismo. Y es que la intolerancia a la lactosa, el veganismo y el cuidado del medio ambiente, entre otros, son factores importantes que les han ido abriendo espacio.

 

Pero, ¿cuáles son las propiedades de la leche de almendras?, ¿Tiene realmente beneficios para nuestro organismo?, ¿Cuáles son los mitos y verdades en torno a su aporte? ¡Sigue leyendo porque aquí te lo contamos!

 

PROPIEDADES DE LA LECHE DE ALMENDRAS

 

Al ser de origen vegetal, esta bebida no tiene colesterol ni lactosa, por lo tanto, es ideal para aquellos que deben controlar sus niveles de colesterol o que tienen alguna intolerancia.  

 

Es rica en antioxidantes y minerales tales como el potasio y el calcio. De buen sabor al provenir de las almendras, aporta también buena cantidad de vitaminas en especial la vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes, la cual ayuda a retrasar el envejecimiento celular, y también se asocia a la prevención del cáncer.

 

Además, aporta vitaminas A y D, omega 6, proteínas y otros minerales tales como el zinc, magnesio y hierro. Si bien tiene algunas propiedades similares a la leche de soja, es más bajo en calorías y alto en fibra.

 

Para aquellas personas que sufren gastritis, la leche de almendras parece ser una buena alternativa, ya que es más liviana en comparación a la leche de vaca. Además, protege las paredes del intestino y regula las funciones gástricas.

 

Al provenir de un fruto seco, también ayuda a cuidar tu corazón y favorece la correcta absorción de grasas y azúcares del intestino. Por su aporte en vitamina B1, sirve además para que tu cabello y uñas crezcan más fuertes.

 

¡PERO TAMBIÉN TIENE CONTRAÍNDICACIONES!

 

Si bien cuenta con diferentes beneficios, la leche de almendras también puede tener efectos secundarios para la salud y que es necesario conocerlos antes de tomar la decisión de incorporarla en tu alimentación habitual.

 

Si la consumes en exceso, podría afectar la tiroides produciendo alteraciones y bocio. Por otra parte, no es recomendable en el caso de personas alérgicas a los frutos secos. Tampoco se recomienda su consumo en bebés y menos en reemplazo de la leche materna ya que podría producir mal nutrición.

 

IMPORTANTE QUE LO SEPAS: NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

 

Expertos recuerdan que la leche de almendras, al igual que todas las leches vegetales,  no aportan los mismos nutrientes que la leche de vaca.

 

Si bien los padres estamos cada vez más preocupados de la alimentación de nuestros hijos, muchas veces tomamos decisiones en base a fuentes que no se basan en lo científico. Por eso, siempre será bueno que te informes bien con tu pediatra o un especialista en nutrición. Así estarás evitando déficits en la alimentación de tus niños.

 

 Si bien este tipo de leches puede ser una buena alternativa en algunos casos, como alergias o intolerancias a la leche de vaca, la leche más recomendada por los expertos en nutrición es la de vaca.  

 

La leche de almendras y las leches vegetales en general, no tiene el mismo aporte en proteínas, minerales y vitaminas que la leche de vaca y se absorben en menor cantidad. Muchos estudios demuestran que el consumo de lácteos está directamente relacionado con el buen desarrollo de los huesos y los primeros años de vida.

 

Como ves, hay diferentes miradas en torno a la leche de almendras. Sin embargo, lo principal será que mantengas una alimentación equilibrada y balanceada. Al tener hábitos alimenticios restrictivos, se priva al organismo de una serie de nutrientes importantes para la salud.

 

La recomendación del INTA en su Guía de Alimentación para una Vida más Sana es a consumir 3 porciones de lácteos al día, ya sea leche de vaca, yoghurt o queso.

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