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BENEFICIOS DEL YOGA: ESPÍRITU, CUERPO Y MENTE

BENEFICIOS DEL YOGA: ESPÍRITU, CUERPO Y MENTE

El yoga es una disciplina milenaria que ha demostrado con creces que puede mejorar la calidad de vida en distintos ámbitos de nuestras vidas. Esto, gracias a sus múltiples beneficios que han llevado a muchos a conseguir una mente estable, un cuerpo más sano y un desarrollo interior profundo.

 

Aquí te contamos un poco más de esta antigua práctica oriental que se ha expandido por todo el mundo.

 

SUS CARACTERÍSTICAS

 

El yoga se caracteriza por  la meditación, la relajación, la respiración,  ciertas posturas físicas, cantos o mantras y sellos energéticos.

 

No se trata sólo de un tipo de ejercicio sino que, para muchos, se ha convertido en un estilo de vida enfocado en el bienestar integral y la paz interior. Abarca principios de vida, modelos éticos y un estilo de alimentación sana.

 

Practicarlo es, muchas veces, visto como una medicina preventiva o de rehabilitación ya que mejora la circulación de energía estimulando los procesos metabólicos y anabólicos. La integración de la respiración con el movimiento del cuerpo son clave, provocando cambios profundos en la salud.

 

Sus beneficios fisiológicos son diversos, entre ellos, aumenta la flexibilidad y disminuye la rigidez muscular, pero no sólo eso, sino que también tiene consecuencias positivas a nivel psicológico y emocional.

 

6 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

 

Vidas menos estresadas

El estrés es pan de cada día en nuestra sociedad de hoy y esto puede generar problemas de salud como ansiedad y depresión, entre otros. Un estudio realizado en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias de Bangalore en India, mostró que el yoga disminuye los niveles de cortisol y que actúa a nivel del hipotálamo aliviando la depresión gracias a sus efectos anti-estrés.

 

Si bien el cortisol es importante para nuestro organismo ya que nos regula y nos moviliza en momentos estresantes, si producimos demasiado puede tener efectos negativos. Uno de los beneficios del yoga es justamente que ayuda a bajar los niveles de esta hormona y, por ende, disminuye el estrés.

 

Dormir mejor

Las investigaciones han demostrado también que el yoga aumenta los niveles de serotonina, hormona que también interviene en los niveles de estrés y en la temperatura corporal. Ésta, además, propicia un mejor dormir ya que estimula la producción de melatonina, hormona que actúa sobre los ciclos del sueño.

 

Mejor concentración

Practicar esta disciplina milenaria mejora además la coordinación, el aprendizaje, los tiempos de reacción, la memoria y ayuda a desarrollar mayor habilidad en resolución de problemas.  Estudios muestran que 20 minutos de yoga al día, son más beneficiosos para el cerebro que otra actividad física intensa.

 

Vivir más y mejor

Diferentes estudios han dejado en evidencia que el yoga y la meditación generan cambios bioquímicos en el cerebro y las neuronas incrementando la longevidad y previniendo enfermedades degenerativas.

 

Más sonrisas

Otro de los beneficios del yoga, es que regula el humor, también gracias a la serotonina. Niveles muy bajos de esta hormona se asocian a conductas obsesivas y depresivas.

 

Relaciones de pareja más sanas

No es un secreto que la disminución del estrés aumenta la libido y la vitalidad sexual. Al mejorar estos aspectos, las relaciones de pareja se ven beneficiadas. Estudios publicados en The Journal os Sexual Medicine de la International Society for Sexual Medicine, han demostrado que el yoga también favorece a hombres y mujeres en su vida sexual.

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