Skip to main content
Artículos
CEREALES NESTLÉ®

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS: MEJORES PARA TU SALUD

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS: MEJORES PARA TU SALUD

¿Sabías que los carbohidratos se clasifican en diferentes tipos y que algunos de ellos son muy necesarios para tu salud?.

 

Probablemente, más de una vez, cuando has querido bajar de peso, has eliminado por completo los carbohidratos de tu alimentación. Sin embargo, son la fuente de energía principal para tu organismo y la de más fácil utilización.

 

IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS

 

El cerebro usa la glucosa como única fuente de energía y consume cerca de 100 g al día. Además, los carbohidratos reservan la energía en forma de glucógeno, actuando rápidamente para generar glucosa cuando el organismo la necesita.

 

También, tiene el efecto de ahorrar proteínas y evita que se formen cuerpos cetónicos, es decir, desechos de grasas que aparecen cuando el cuerpo

las usa en vez del azúcar para generar la energía.

 

Los hidratos de carbono, además, forman parte de algunos tejidos de tu organismo, como el conectivo o nervioso, así como moléculas como el ADN.

 

Como puedes ver, es un nutriente base de nuestra alimentación y no puedes dejarlo fuera. Lo importante es conocer los diferentes tipos y saber distinguir los que si aportan a tu salud.

 

 

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS: SIMPLES Y COMPLEJOS

 

Los carbohidratos simples son aquellos de rápida absorción. Son azúcares refinados que, además, tienen muy poco valor nutritivo ya que no cuentan con nutrientes esenciales. Éstos son justamente los que debemos bajar su consumo al mínimo.

 

Por otra parte, están los carbohidratos complejos que al tener una estructura compuesta de tres o más azúcares, son ricos en vitaminas, minerales y fibra.

 

Al ser complejos, toman más tiempo en digerirse y esto hace que no aumenten los niveles de azúcar en la sangre tan rápido como los carbohidratos simples, actuando como combustible para tu cuerpo.

 

 

 

¿QUÉ CARBOHIDRATOS CONSUMIR Y CUÁLES EVITAR?

 

Todos aquellos alimentos que contienen azúcares simples son entonces los que debemos evitar. Entre ellos el azúcar de mesa, miel, mermelada, dulces, bebidas azucaradas, productos de pastelería.

 

Los carbohidratos saludables, es decir, complejos están presentes en las verduras; cereales integrales, granos integrales como el arroz, fideos integrales, choclo, arvejas, quínoa; legumbres como los garbanzos, lentejas y porotos; lácteos bajos en grasas y pan integral.

 

La ingesta recomendada tiene que aportar entre el 50 y el 55% del total de calorías diarias.

 

https://www.lechenido.cl/Especialistas/Nutricionista-NIDO-R/Hidratos-de-Carbono-saludables

 

https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/806-hidratos-de-carbono.html

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.