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CÓMO FUNCIONA TU METABOLISMO

CÓMO FUNCIONA TU METABOLISMO

Al ingerir un alimento, los nutrientes nos entregan energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias. El metabolismo basal es el gasto energético que realizamos cuando estamos en reposo, ¿te habías preguntado qué pasa en nuestro cuerpo cuando no nos movemos? Te invitamos a saber eso y más aquí.

 

Igual que el motor de un auto, cuando quema gasolina para producir la energía que necesita para funcionar, el organismo utiliza energía para desarrollar sus funciones vitales. La unidad de expresión de la energía la has escuchado como calorías (cal) o kilocalorías (kcal) y la cantidad de energía que requerimos y gastamos es variable.

Los factores involucrados son:

-La edad: los bebés y niños necesitan más energía que los adultos para su crecimiento y actividades. En cambio, a medida que pasa el tiempo, la cantidad de masa muscular tiende a disminuir y la grasa representa una mayor proporción del peso de la persona. Esto implica un menor gasto calórico.

-El sexo: por lo general, los hombres tienen menos grasa corporal y más masa muscular que las mujeres de su misma edad y peso, por lo que queman más calorías. Una mujer, aunque realice el mismo esfuerzo físico que un hombre, gastará menos calorías.

-La composición corporal: a mayor masa muscular, mayor gasto energético. Las personas más altas también queman más calorías, incluso mientras descansan.

-Actividad: las personas que tienen un estilo de vida sendentario, gastan menos energía que las que desarrollan una actividad física moderada o intensa.

-Embarazo y lactancia: una mujer necesita energía adicional para el desarrollo del feto y para producir leche y amamantar al bebé.

-Clima: en climas cálidos o tropicales, se requiere una cantidad de energía menor que en los climas fríos, para mantener la temperatura normal del cuerpo.

-Genética: cada persona es diferente y en ese sentido podemos reaccionar de diversas maneras a los mismos estímulos.

METABOLISMO MÁS ELEVADO

La energía viene de los alimentos, aportada por tres macronutrientes, grasas o lípidos, hidratos de carbono o carbohidratos, y proteínas.

La distribución del gasto energético ocurre así durante un día:

-Metabolismo basal: 60%.

-Actividad física: 30%.

-Digestión de los alimentos y absorción de nutrientes: 10%.

Así es como el metabolismo funciona; transforma nuestros nutrientes en calor y energía. Cuando el gasto energético es menor a nuestra ingesta de nutrientes, almacenamos la energía en forma de tejido adiposo.

Un metabolismo más elevado, significa que el cuerpo es capaz de procesar nutrientes fácilmente para convertirlos en calor y energía.

Hay que considerar que el metabolismo basal es más lento en mujeres sobre los 45 años, donde además de la edad, la menopausia aumenta la masa grasa, por la disminución de la producción de estrógenos.

Muchas personas se preguntan si es posible hacer algo que aumente el metabolismo basal. Un factor que podemos controlar es la masa muscular, que se puede aumentar con ejercicios. El músculo necesita mucha energía para su mantenimiento, razón por la cual eleva el metabolismo.

También, existen ciertos alimentos que pueden contribuir a acelerar el metabolismo, ya que ayudan a crear una reacción de calor en el organismo. Se les conoce como termogénicos, concepto que viene  de “termogénesis”; la capacidad de generar calor por el proceso de digerir, absorber, transportar y almacenar alimentos. El té, el jengibre, la cayena, la pimienta negra, el ají, el ajo, el curry, la cúrcuma y las proteínas son algunos de ellos, pero no significa que su consumo sea milagroso y se recomienda ingerirlos con moderación.

Hay que poner especial cuidado en suplementos dietéticos que prometen ayudar a gastar calorías o bajar de peso, acelerando el metabolismo, ya que en general pueden producir efectos secundarios no deseados y no siempre tienen la obligación de demostrar a la autoridad competente su seguridad y eficacia.

METABOLISMO BASAL Y PESO

El metabolismo basal puede estar relacionado al peso de una persona, en el sentido de que podemos controlar cuántas calorías quemamos por medio de la actividad física. Cuanta más actividad, más calorías se queman.

En el aumento de peso hay factores combinados, como la genética, las hormonas, la alimentación y el estilo de vida (sueño, estrés, etc.), pero el ejercicio es un aliado innegable que sirve a aquellas personas que buscan bajar de peso.

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