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Descanso

CÓMO SUPERAR LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

CÓMO SUPERAR LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

Según estudios, la falta de sueño es un problema que ha ido en aumento a lo largo del tiempo. Si bien puede manifestarse de diversas maneras desde síntomas como ronquidos por la noche o somnolencia durante el día, hasta trastornos más serios,existe una creciente industria que se ha volcado a resolver estos problemas para devolvernos el buen dormir. Te invitamos a saber más del tema y conocer qué puedes hacer al respecto.

Diferentes estudios realizados en el tiempo revelan que la población está durmiendo un 25 por ciento menos que sus tatarabuelos, hace 100 años. La pregunta que sigue es: ¿Por qué? Y la respuesta no resulta tan clara, si bien la vida moderna con las diversas actividades y largas jornadas laborales pueden influir, muchas veces hay trastornos del sueño que no son tratados por mero desconocimiento.

Algo tan cotidiano como los ronquidos de la pareja cada noche, el cuidado de un bebé o la auto exigencia de cumplir con todas las tareas sin importar qué hora sea, pueden afectar nuestra salud directamente. El cuerpo humano tiene un reloj biológico que nos exige funcionar de día y descansar de noche, pero si por diversas razones se entorpece esa regla, generando una falta de sueño, se alteran los ritmos circadianos de sueño y alerta, con variadas consecuencias adversas como el riesgo de accidentes, alteraciones del ánimo y otras.

CUÁNDO CONSULTAR

Hay síntomas claros que debieran encender nuestras alarmas, para actuar a tiempo. Entre ellos, se destacan los siguientes:

-Ronquidos crónicos: es importante considerar que roncar no es normal y puede tratarse.

-Dificultad para conciliar y mantener el sueño nocturno: o lo que se conoce como insomnio crónico.

-Sueño poco reparador: despertar cansado a pesar de haber dormido la noche anterior.

-Excesiva somnolencia en el día: sentir que no se durmió nada o quedarse dormido en cualquier momento o lugar.

-Alteraciones motoras y/o conductuales durante el sueño: como bruxar, tener sonambulismo o movimiento periódico de extremidades. Es relevante saber que el bruxismo no es un padecimiento únicamente dental. Apretar los dientes, tanto de día como de noche, sin un propósito, provoca hipersensibilidad dental, dolor de cabeza y cuello, migraña y hasta dificultad para abrir la boca.

-Desfase del ciclo sueño-vigilia: cuando el horario de sueño se encuentra desplazado.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

 Veamos los trastornos de sueño más comunes:

-La apnea: es cuando la respiración se interrumpe al dormir, porque la vía aérea superior se ocluye. Estos pacientes tienen un sueño interrumpido y poco reponedor con mayor riesgo de accidentes, irritabilidad y dificultades de memoria y concentración. Suelen ser roncadores.

-Sonambulismo: las personas caminan o realizan actividades estando dormidas.

-Insomnio crónico: a veces asociamos el insomnio con una consecuencia de falta de tiempo o de tener en la cabeza demasiados problemas, pero puede nacer por diversas causas que deben ser estudiadas.

-Síndrome de piernas inquietas: se caracteriza por un malestar intenso, habitualmente en las extremidades inferiores, que aparece durante el reposo prolongado y que obliga a mover las piernas para conseguir alivio.

-Trastornos circadianos: es cuando el reloj biológico del cerebro está desfasado con el horario en que debemos funcionar. El más conocido se denomina "jet lag", cuando las personas que realizan un viaje, deben cambiar su horario al llegar a un destino diferente.

-Hipersomnias: es vivir con somnolencia excesiva, afectando gravemente la calidad de vida y aumentado el riesgo de accidentabilidad. Las causas pueden ser diversas, como distintas enfermedades crónicas.

TRATAMIENTOS Y LA INDUSTRIA DEL SUEÑO

Existe una potente industria con respeto a los problemas del sueño. Desde empresas que venden colchones especiales, canciones con sonidos relajantes de la naturaleza para inducir el sueño, pijamas y sábanas con materiales de alta calidad, hasta aplicaciones para celulares que permiten registrar la calidad del sueño, y centros especialistas que ofrecen tratamientos integrales con todo tipo de profesionales.

Estas clínicas de medicina del sueño, no solo se dedican al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sueño, sino también a la investigación e innovación en este campo, desarrollando nuevas soluciones que mejoran la calidad de vida.

Por ejemplo, la luminoterapia se usa como parte del tratamiento de trastornos circadianos. Se trata de un equipo portátil que se puede llevar a casa y permite ordenar el reloj biológico con efectos de luz.

Otro ejemplo es la polisomnografía, un examen indoloro muy frecuente para realizar un diagnóstico que consiste en un dispositivo portátil de ventilación a presión positiva de la vía aérea superior, conocido por sus siglas en inglés como CPAP (Presión Aérea Positiva Continua). El equipo toma aire del ambiente y lo entrega a la vía aérea superior por medio de una mascarilla, la que evita la vibración (ronquido) y el colapso de la vía aérea (apnea), permitiendo respirar normalmente.

La polisomnografía permite registrar simultáneamente variables neurológicas y respiratorias, que evalúan la cantidad y calidad del sueño para determinar la existencia de uno o varios trastornos. Entre las cosas que descubre,  es si se hay presencia de ronquidos y si estos están asociados a apneas.

Si el caso del paciente es leve, existen dispositivos mandibulares, como placas que se usan sobre las arcadas dentarias durante la noche, fijando la mandíbula para estabilizar la vía aérea. Esto ayuda al control del ronquido y, en menor medida, a las apneas.

También, principalmente en el caso del insomnio, cada vez más se usa la terapia para poder corregir ciertos malos hábitos que puedan estar perpetuando el problema, dejando fuera los fármacos y los tratamientos más invasivos.

Por otra parte, para mejorar los trastornos del sueño, generalmente se recomienda realizar actividad física de forma permanente.

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