Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
embarazo

¿CÓMO TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL EMBARAZO?

¿CÓMO TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL EMBARAZO?

La alimentación saludable es clave en el embarazo.  Durante este período las necesidades nutricionales aumentan. Pero no te confundas: eso de “comer por dos” no es algo que beneficie ni a la madre ni al bebé que se prepara para nacer.

 

Si bien durante el embarazo siempre se debe subir de peso, no todas las mujeres lo hacen por igual, esto es algo que va a depender del estado nutricional al inicio de la gestación y en menor grado de la estatura y edad de la mujer.

 

Estado nutricional inicial

Aumento de peso total (Kgs.)

Aumento de peso semanal a partir de la 10ª semana de gestación (Grs.)

Bajo peso

12 a 18

400 a 600

Normal

10 a 13

330 a 430

Sobrepeso

7 a 10

230 a 330

Obesidad

6 a 7

200 a 200

Fuente: Atalah E., Castillo C., Castro R.

 

¿QUÉ NO PUEDE FALTAR EN ALIMENTACIÓN DE MUJERES EMBARAZADAS?

 

Calcio. Entre otras funciones, es primordial para la correcta formación del esqueleto del bebé. Si no se consume adecuadamente, este es movilizado desde los huesos de la madre hasta el feto, lo que puede aumentar las probabilidades de padecer osteoporosis a futuro. Se recomiendan 4 porciones diarias, que puedes encontrar en la leche y otros productos láctos (yoghurt, quesillo, postres de leche y queso).

 

Ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina del complejo B especialmente importante en el período prenatal y también los primeros meses de embarazo, ya que contribuye a evitar malformaciones del tubo neural del bebé. Se encuentra en cítricos, vegetales de hojas verdes (como lechuga, espinacas y acelga), espárragos, arvejas, y productos de grano entero. Los Cereales para el Desayuno NESTLÉ®, que están fortificados con ácido fólico, contribuyen también a cubrir las necesidades de la embarazada.

 

Los especialistas recomiendan consumir suplementos de ácido fólico, tres meses antes del embarazo, y también los primeros meses de embarazo, para cubrir los requerimientos de crecimiento y desarrollo del bebé en el útero y la placenta.

 

Zinc. Está presente en mariscos, carnes, pescados, productos lácteos, huevos y cereales integrales. Su déficit está asociado al bajo peso del bebé al nacer y a la posibilidad de tener un parto prematuro.

 

Hierro. Las necesidades de este mineral se duplican durante el embarazo, por lo que es necesario tomar los suplementos necesarios que no se alcanzan a cubrir solo con la alimentación. Está presente en carnes rojas, legumbres, frutos secos, vegetales como espinacas, acelgas y algunos cereales fortificados.

 

DHA. Se trata de un ácido graso de la familia Omega-3 que cumple na función en el desarrollo cerebral y de la visión del bebé durante el embarazo y lactancia. Lo encuentras en alimentos como: pescados grasos como el atún, jurel, sardina, salmón, frutos secos, aceites de soya y canola.

 

Cuidar tu dieta durante el embarazo, realizar actividad física y descansar adecuadamente son hábitos saludables indispensables para tu futuro y el de tu bebé.


 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.