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Rico en hierro

CONSUMO DE HIERRO ADECUADO PARA TU ORGANISMO

CONSUMO DE HIERRO ADECUADO PARA TU ORGANISMO

El hierro es uno de los tantos minerales necesarios para el crecimiento y desarrollo de tu organismo. Gracias a éste, transporta oxígeno desde tus pulmones a diferentes órganos y músculos. Además, el hierro colabora en la elaboración de hormonas y tejido conectivo. También ayuda en la formación de colágeno y mejora las defensas para enfrentar enfermedades.

¿Sabías que la cantidad de hierro que necesitas al día dependerá de tu edad y sexo?

 

Si eres vegetariano y tu alimentación es principalmente vegetal, lo más probable es que necesites casi el doble de consumo de hierro que una persona que incorpora en su alimentación carnes, pescados y mariscos. Esto, porque el organismo absorbe mejor el hierro de origen animal que el hierro de los vegetales o de los alimentos fortificados con este mineral.

 

Las cantidades promedio de consumo de hierro recomendadas al día por el National Institute of Health son las siguientes:

 

Etapas de la vida

ALIMENTOS FUENTE DE HIERRO

 

El hierro está presente en variados alimentos. Para lograr que tu cuerpo mantenga los niveles adecuados y saludables, es muy importante que puedas tener una alimentación equilibrada y sana.

Entre los alimentos que son buena fuente de hierro están las carnes rojas, las de ave; los huevos, almejas y moluscos en general. Pescados como el salmón; frutas secas como las uvas pasas, los damascos y las ciruelas secas. La sandía, los dátiles y frutos secos como las nueces.

También son buena fuente de hierro algunos cereales y panes fortificados; legumbres como las lentejas, habas, arvejas y semillas de soya. Granos enteros como la avena, el trigo y el arroz integral; y verduras como la coliflor, repollo, brócoli, espárragos.

 

INSUFICIENCIA DE HIERRO

 

En el corto plazo, si tu consumo de hierro es insuficiente, no verás síntomas claros.  Sin embargo, cuando hay un déficit de hierro en tu organismo, se puede producir anemia. Los glóbulos rojos disminuyen de tamaño y tienen menor cantidad de hemoglobina.  La sangre empieza a transportar menos oxígeno desde los pulmones al resto de tu cuerpo.

Los síntomas que empezarás a sentir son falta de energía, cansancio extremo, poca concentración y mala memoria, tu sistema inmune puede volverse más débil. Además, podrías sufrir trastornos intestinales.

Esto podría sucederle a aquellas personas que no consumen carnes, aves o maricos y que siguen una alimentación vegetariana sin consultar con un experto. También si has perdido sangre tras una intervención quirúrgica, o trastornos intestinales que no permitan una correcta absorción de este mineral.

 

A CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

 

Es muy importante que ingieras de manera constante las cantidades adecuadas de hierro recomendadas para mantenerte sano y con energía. Además, una manera en que tu organismo lo absorba mejor, ¡será consumiendo alimentos ricos en vitamina c!

 

https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Iron-DatosEnEspanol.pdf

https://mejorconsalud.com/alimentos-ricos-en-hierro-que-deben-estar-en-tu-dieta/

https://mejorconsalud.com/alimentos-que-ayudaran-a-subir-hierro/

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