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Alto en sodio

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS ALTOS EN SODIO?

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS ALTOS EN SODIO?

Es importante tener claridad sobre los alimentos altos en sodio, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión es un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, que sabemos representan un gran porcentaje de las muertes en el mundo.

Si reducimos la ingesta de sodio, se reduce como consecuencia la tensión arterial. Además, su exceso puede afectar negativamente diversos órganos, incluyendo vasos sanguíneos, los riñones y el cerebro. Es posible también que genere retención de líquidos y dolor de cabeza.

El sodio se encuentra en gran variedad de alimentos y no solo en la sal, como se suele creer. Por ejemplo, lo encontramos de forma natural en la leche, los crustáceos y la carne, y en mayores cantidades en alimentos procesados, como galletas, palomitas de maíz, embutidos y condimentos como la salsa de soya o los cubos de caldo, entre otros productos.

https://www.who.int/elena/titles/sodium_cvd_adults/es/

 

ACLARAR DUDAS SOBRE LA SAL

Uno de los problemas es que muchas veces consumimos alimentos altos en sodio, sin saber que lo son, por lo que se recomienda siempre leer bien las etiquetas.

Lo cierto es que vale la pena fijarse específicamente en la sal que consumimos, que ya ésta resulta la principal fuente de sodio en nuestra alimentación (está formada por hasta un 40% de sodio). La Encuesta Nacional de Salud reveló que en Chile se consume 9,4 gramos de sal al día y la OMS ha declarado que la mayoría de las personas está consumiendo demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, lo que equivale a dos veces la ingesta máxima recomendada.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction

https://www.who.int/elena/titles/sodium_cvd_adults/es/

 

Reducir el consumo de sal, es considerada una de las medidas más costoeficaces que los países pueden tomar, para mejorar la salud de las personas. Por eso, lo mejor es partir en casa con las siguientes medidas:

  • No agregar sal durante la preparación de la comida: disfruta el sabor natural.
  • No poner saleros en la mesa.
  • Evitar el consumo de tentempiés salados.
  • Escoger alimentos bajos en sodio, como: lentejas, espárragos, cebollas, tomate, sémola, arroz, y toda la fruta fresca en general.

No hay que olvidar que el sodio es esencial para la homeostasis celular (equilibrio interno) y las funciones fisiológicas, entre otros beneficios, pero el problema viene con los excesos. De hecho, se pueden generar problemas de salud por falta de sodio. Por eso lo mejor es seguir la recomendación de la OMS, de un consumo de sodio en adultos de menos de 2 gramos/día (equivalente a 5 gramos de sal por día).

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