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¿CUÁNTA LECHE DEBEMOS TOMAR AL DÍA?

¿CUÁNTA LECHE DEBEMOS TOMAR AL DÍA?

¿Sabías que la leche es un producto animal altamente nutritivo tanto para niños como para adultos? Además de ser uno de los alimentos que poseen más proteína  , aporta calcio y vitaminas.

Son tantos sus beneficios para nuestra salud, que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el “Día Mundial de la Leche” como un compromiso de promover su consumo en todo el mundo.

 

Pero, ¿qué nutrientes tienen los lácteos que los hacen tan especiales?

 

ALIMENTO ALTAMENTE NUTRITIVO

Además de ser de rico sabor, la leche contiene un importante valor nutricional. Según datos del United States Department of Agriculture (USDA), la leche descremada de vaca contiene 11 vitaminas y 7 minerales. Es también una buena fuente de proteínas de alto valor biológico.

 

Es el alimento fuente de calcio por excelencia. Sólo un vaso aporta más del 25% de la recomendación de calcio para mayores de 4 años en nuestro país. Este nutriente ayuda a mantener los huesos y dientes más fuertes.

 

Ayuda a controlar la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido de potasio. Un vaso de leche contiene cerca de 300 mg lo que equivale al 9% de la cantidad de potasio recomendada por la OMS.

 

La leche es también alta en calcio, contiene selenio, magnesio y vitaminas del complejo B. Es un buen alimento para prevenir la osteoporosis en los adultos a futuro.

 

Adicionalmente esta rica bebida contiene aminoácidos que ayudan a mejorar las defensas del organismo, favorece a los niños durante su crecimiento y en el embarazo.  Ayuda en la formación de nuevos tejidos y contiene tripófano, aminoácido precursor de la serotonina, favoreciendo un mejor dormir. Contiene casi 90% de agua por lo que es altamente hidratante.
https://www.nestle.cl/media/pressreleases/documents/10%20razones%20para%20tomar%20leche%20-%20fundamentos%20cient%C3%ADficos.pdf

 

 

¡A TOMAR LECHE!

Ésta se basa en las recomendaciones de organizaciones internacionales como la FAO y la OMS.

 

Es importante tener presente que, en el caso de los niños, esta guía los considera a partir del año de vida ya que, antes de eso, la recomendación es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuar hasta los 2 años, según especificaciones de la Organización Mundial de la Salud.
http://www.fao.org/news/story/es/item/207819/icode/

 

Por su parte, las guías alimentarias para la población chilena elaboradas por el Ministerio de Salud, hacen las siguientes recomendaciones para los demás grupos etáreos desde los 2 años en adelante.

 

3 porciones diarias de lácteos descremados que aportan proteínas, calcio, vitaminas A y B tales como:

  • 1 taza de leche descremada
  • 1 yoghurt bajo en calorías
  • 1 rebanada de queso blanco
  • 1 trozo de quesillo 3,3 cm.
  • 1 lámina de queso mantecoso.

 

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/Guia-alimentacion-menor-de-2.pdf
http://5aldia.cl/wp-content/uploads/2018/03/Guia-alimentacion-adulto-mayor.pdf
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/red-icean/docs/Chile_Gu%C3%ADa_Alimentaria_2013.pdf

 

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