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Actividad física infantil

DILE NO AL SEDENTARISMO Y DIVIÉRTETE EN CASA CON LOS NIÑOS

DILE NO AL SEDENTARISMO Y DIVIÉRTETE EN CASA CON LOS NIÑOS

En los días de frío se nos hace más difícil salir al aire libre, pero puedes hacer actividades físicas para niños. Para que se diviertan con entretenidas rutinas en casa, además de cuidar su salud. No olvides que si incentivas una alimentación balanceada y la actividad física en los niños, lo más probable es que se conviertan en adultos con hábitos saludables.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar 180 minutos diarios de actividad física de cualquier intensidad para los niños en edad pre-escolar; mientras que para escolares y adolescentes entre los 5 y 17 años, se aconsejan 60 minutos de actividad moderada o vigorosa todos los días de la semana.

 

Un estudio desarrollado por académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO), en conjunto con la organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA), calificó la actividad física de niños y jóvenes de Chile con nota 3,0 en una escala de 1 a 7. Este indicador se calcula en base al cumplimiento de las recomendaciones internacionales de actividad física, que consideran los mínimos necesarios para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

OTROS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS

Además de los beneficios para su salud cardiovascular y control del peso, evitar una vida sedentaria y realizar actividad física ayuda a los niños a disminuir la ansiedad, mejorar la calidad del sueño, mejorar la autoestima, seguridad y auto-imagen. Además, ten en cuenta que se trata de una buena forma de promover los lazos entre familia a través de la creación de espacios distintos de comunicación en momentos de entretención saludable.

 

ACTIVIDADES FÍSICAS PARA HACER EN FAMILIA

Bailar. La forma más fácil de hacer actividad física de manera entretenida en casa es poner música y bailar energéticamente, tanto tus canciones como las favoritas de tus hijos. Si incorporas el popular “congelado” harás del baile algo más desafiante y divertido. No necesitas mucha infraestructura ni mucho espacio, solo las ganas de pasarlo bien.

 

Saltar a la cuerda. Saltar a la cuerda ayuda a los niños a poner a prueba su resistencia, es algo sencillo y a la vez divertido, pero que requiere algo de esfuerzo para encontrar la técnica. También contribuirá a que sea más ágiles, ayuda a la coordinación y psicomotricidad.

 

Crear un circuito de obstáculos. Puedes utilizar elementos como cajas, bidones de agua, cinta adhesiva de papel y otros para crear un circuito dentro de la casa. Ayúdate de un cronómetro para ver quién demora menos en cumplirlo y haz un concurso semanal con los tiempos de cada uno.

 

 

Los niños imitan muchísimas de nuestras actitudes, lo que incluye también nuestros hábitos (tanto buenos como malos). Por esto incentivar la actividad física en la familia puede ser el determinante para que todos los integrantes opten por un estilo de vida saludable, que en el largo plazo los llevará a gozar de un buen estado de salud y una gran calidad de vida.

 

 

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