Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
huevo

DISFRUTAR EL HUEVO AL MÁXIMO

21_Disfrutar-el-huevo-al-maximo

La recomendación es comer huevo debido a su alto contenido de proteína, vitaminas y aminoácidos esenciales que lo convierten en un alimento lleno de nutrientes, muy recomendado por los expertos. Conoce aquí por qué todos deben consumirlo, principalmente los adultos mayores, y cómo pueden prepararlo para disfrutarlo al máximo.

Primero, recuerda que se destacan las siguientes propiedades nutricionales del huevo:

 

-Proteínas: fundamentalmente la albúmina de la clara, de alto valor biológico. Se trata de una proteína de excelente calidad y muy fácil de digerir.

-Vitaminas: de los grupos A, B, D y E. Es importante decir que la vitamina D existe naturalmente en la yema de huevo y no se encuentra en muchos alimentos.

-Minerales: como el hierro, cuyo origen animal permite una fácil absorción, el magnesio, el potasio, el sodio, el sulfuro, calcio, fósforo, cinc, cobre y selenio.

Es la yema la que concentra la mayor cantidad de estas vitaminas y minerales.

-Grasa: lecitina. También se encuentra también en la yema. Aunque la yema aporta una cantidad apreciable de colesterol, el huevo tiene un menor contenido en grasas saturadas, predominando la grasa de tipo insaturada, de modo que la relación entre grasas insaturadas y saturadas se considera aceptable. Además, el huevo no contiene grasas trans.

Otro factor importante, es que el huevo aporta sólo 70 calorías, la misma cantidad que una fruta, y no contiene carbohidratos, por lo que es ideal para una alimentación saludable. Además, se puede consumir a cualquier hora. La mayor o menor facilidad para digerirlo dependerá de su preparación, por ejemplo el huevo cocido se digiere mejor que el frito (no es recomendable el consumo de huevo crudo).

Además, los nutrientes del huevo son de alta biodisponibilidad, lo que significa que nuestro organismo los aprovecha de forma óptima.

QUIÉN DEBE COMER HUEVO

Se recomienda <strong>comer huevo<strong> tanto para niños, como jóvenes, adultos y adultos mayores. La edad para comenzar la ingesta de huevo es desde los 9 a 10 meses, y la cantidad sugerida es entre 3 a 4 huevos cada semana.

Sin embargo, se han observado muchísimos beneficios de comer huevo en los ancianos, lo que lo convierte en un alimento indispensable para ese grupo etario, ya que sus propiedades ayudan a un envejecimiento saludable y por ende a una mejor calidad de vida.

El huevo es un alimento de fácil digestión y masticación, que puede reducir factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas en la tercera edad y apoyar la recuperación de personas con necesidades nutricionales especiales, como enfermos y convalecientes.

La pérdida de masa muscular, que se produce con los años, puede amortiguarse con el consumo de huevo. También, por su alto poder antioxidante, este alimento previene o retarda enfermedades degenerativas.

No hay que olvidar que los adultos mayores enfrentan un panorama muy diferente al del resto de la población, donde ven su apetito reducido, experimentan un deterioro dental, comienzan a consumir medicamentos, tienen menores ingresos, mayor inmovilidad física y se exponen en menor medida al sol, produciendo menos vitamina D.

Por todo esto y debido a su alta biodisponibilidad y a no estar sujeto a la variación estacional, <strong>comer huevo<strong> es esencial en una dieta saludable y bien balanceada para ellos.

Por último, el huevo contiene luteína y zeaxantina, carotenoides que se encuentran en la región macular de la retina, y pueden desempeñar una función protectora de su degeneración y también brindar protección contra las cataratas relacionadas a la mayor edad.

Además, al ser ricos en lecitina, los huevos contribuyen a elevar los niveles de colina en la sangre, mejorando la función mental de personas con déficit de acetilcolina, como son los enfermos de alzheimer y los ancianos con demencia senil.

¿POCHADO O REVUELTO? ¿PARA COMIDAS SALADAS O DULCES?

 

Este alimento es económico y fácil de cocinar por su versatilidad, ya que se puede usar para entradas, platos de fondo y postres, ya sea como ingrediente único o en diferentes preparaciones.

 

Servido solo, puede ser como huevo cocido, tortilla, pasado por agua, pochado, revuelto o frito (aunque está es la manera menos recomendada de consumir huevo, ya que cuando entra en contacto con los fogones, las grasas naturales se oxidan y además al cocinarlo en aceite aumenta el contenido de grasa). Mientras que en diversas comidas lo vemos en guisos, sopas, repostería, cremas, etc.

 

El huevo tiene capacidad aglutinante (une los componentes de una preparación, formando una especie de gel), espumante (tras el batido, se usa en merengues, mousses, bizcochos y pasteles), es también barnizador (para “pintar” masas como empanadas, medias lunas y hojaldres), y emulsionante (capacidad de la yema de dar estabilidad a las emulsiones, por su viscosidad), entre otras capacidades.

 

Sirve para apanar verduras y carnes, para acompañar otros alimentos, para untarlo en pan, etc.

 

La única precaución, es que la clara de huevo tiene una proteína llamada ovoalbúmina, que puede causar alergia en algunas personas, por lo que el consumo de este alimento, como en todo, debe ajustarse a las necesidades de cada persona.

 

Pero para comenzar a disfrutar de este nutritivo alimento, dejamos aquí 2 exquisitas recetas, que seguro disfrutarás:

PAN DE HUEVO

NECESITAS:

Masa:

4 Tazas de harina sin polvos de hornear cernida (480gr.)

3 Cucharaditas de POLVO IMPERIAL

3 Cucharadas de MANTEQUILLA (60gr)

3 Huevos

½ Tarro de LECHE CONDENSADA NESTLÉ®

1/4 Taza de leche evaporada NESTLÉ®

Dora:

1 huevo

3 cucharadas de leche

PREPARACIÓN:

1- Para la masa, mezcla los ingredientes secos como la harina y el polvo de hornear, agrega el resto de los ingredientes, trabaja con tus manos hasta formar una masa suave, que no se pegue en tus dedos.

2- Forma bollitos de 5 cm de diámetro aplastándolos con tus manos, deja reposar durante 5 minutos, realiza un corte en cruz con la ayuda de un cuchillo en su superficie y pinta con dora.

3- Dispone cada uno, en lata de horno previamente enmantequilada y en horno precalentado, horna a 180°C durante 15 minutos aproximadamente o bien hasta dorar levemente. Una vez fríos, puedes guardarlos en bolsitas individuales para evitar que se sequen. Recuerda que la porción sugerida es de 1 pancito por persona.

21_01-Pan-de-huevo

 

Tabla nutricional por porción

Energía

306

Proteínas

9.7

Grasa Total

7.4

H. de Carbono Disponible

50.0

Colesterol

9,8

Fibra Dietaria Total

2,8

Sodio

329

FRITOS DE COLIFLOR

NECESITAS

1 Coliflor cortada en gajos medianos

1 Base para pescado frito MAGGI®

1 Huevo

½ Ramito de ciboulette cortado finamente

Aceite vegetal para freír 300 ml (40% de absorción)

PREPARACIÓN

1.- Cocina los gajos de coliflor en una olla con abundante agua a fuego fuerte durante 6 a 8 minutos aproximados hasta dejarlas al dente. Una vez listas, escurre toda su agua.

2.- Mientras, prepara la base para pescado frito MAGGI® según las indicaciones del envase con el agua bien fría, agrega el huevo y bate hasta homogenizar, luego agrega el ciboulette hasta integrar bien. Pasa cada uno de los gajos por la mezcla y sumerge cuidadosamente en aceite caliente a temperatura regulada (no tan fuerte) y cocínalos hasta dorarlos por todos lados. Déjalos en un papel absorbente y disfruta recién preparados.

Nota: puedes servir los fritos de coliflor acompañados de ensaladas, algunos cereales o bien para picotear como tu prefieras en una buena salsa.

21_02-Fritos-de-coliflor

 

Tabla nutricional por porción

Energía

256

Proteínas

3.0

Grasa Total

21.3

H. de Carbono Disponible

13.6

Colesterol

35,5

Fibra Dietaria Total

1,2

Sodio

249

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.