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Dormir bien

DORMIR BIEN: CAMBIOS CLIMÁTICOS Y RITMO CIRCADIANO

DORMIR BIEN: CAMBIOS CLIMÁTICOS Y RITMO CIRCADIANO

¿Sufres de insomnio o apnea del sueño? Quizás no lo sabías, pero estos trastornos generalmente empeoran durante los meses de frío y puedes sentir el cansancio acumulado. Es muy importante que logres recuperar un hábito de sueño saludable ya que eso te ayudará a enfrentar los típicos resfríos del invierno.

 

¡Qué increíble es nuestro organismo! En los meses de mayor frío sufrimos un cambio fisiológico para intentar dormir más, tal como lo hacen algunos animales que hivernan.  Esto es para que nuestro cuerpo logre un mejor estado y una mejor salud para enfrentar la estación del año.

 

 

MENOS LUZ Y MÁS FRÍO

 

La menor cantidad de horas al día con luz solar y las bajas temperaturas durante la noche, inducen al sueño y es lo que debería pasar de manera natural. Sin embargo, no siempre es así. Durante ésta época los casos de insomnio, apnea del sueño y depresión aumentan generando la sensación de cansancio acumulado.

 

El problema, es que la falta de luz natural predispone a sufrir a aquellas personas que, por lo general, duermen mal.  La recomendación es exponerse a la mayor cantidad de luz solar durante la mañana e intentar disminuir al máximo la luz artificial a medida que se acerca la noche.

 

Por otra parte, las condiciones del clima tales como el viento o la lluvia, a veces nos hacen pasar una mala noche. Por ello, es importante arreglar puertas y ventanas o usar tapones para dormir y no estar tan expuesto a los ruidos que los cambios climáticos puedan traer consigo.

 

¡Cuidado con abusar de la calefacción! Esto tampoco ayuda a un dormir reparador ya que el frío es el inductor del sueño, no el calor.  La recomendación es a dormir con varias capas de ropa o frazadas. Así podemos ir quitándolas a medida que nuestra temperatura corporal vaya aumentando.

 

 

SISTEMA INMUNOLÓGICO Y SUEÑO

 

El sueño reparador es clave para mantener en buenas condiciones nuestro sistema inmune. Esto ayuda a prevenir infecciones como los resfrios o la gripe. Los niveles de inmunoglobulinas, es decir, nuestras defensas son mucho mayores en aquellas personas que duermen más de 6 horas diarias y que su sueño es profundo y reparador. Esto muestra que un descanso óptimo puede ser una manera simple de prevenir enfermedades de las estaciones de frío.
 

Como puedes ver, son muchas las razones por las cuales dormir bien en esta época es más importante que nunca.  Lamentablemente, los trastornos del sueño son una de las patologías más comunes hoy en día. Podrían deberse también a cambios en los ritmos circadianos del sueño.

 

https://www.dormirbien.info/dormir-bien-en-invierno-es-mas-importante-que-nunca/

 

¿QUÉ SON LOS RITMOS CIRCADIANOS DEL SUEÑO?

 

Los ritmos circadianos regulan los cambios físicos y mentales que nos pasan durante el día. Tu organismo tiene un reloj biológico llamado hipotálamo, que controla la mayoría de los ritmos circadianos y responden a la luz.  Frente a la luz solar la glándula pineal interrumpe la producción de melatonina, la hormona del sueño. Por lo general, la melatoninca aumenta después de que oscurece. El cambio de esta hormona durante el ciclo del sueño y la vigilia se ve reflejada en los ritmos circadianos.

 

 

https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/sleep/informacion/Pages/circadianos.aspx

 

Los trastornos del ritmo circadiano del sueño se refiere a cuando el ciclo interno del sueño y la vigilia no va acorde a los tiempos que una persona necesita estar durmiendo y estar despierta.  Esto no afecta la calidad del sueño sino que produce somnolecia cuando se necesita estar despierto y vigilia cuando se necesita dormir.

 

Si sufres una de las siguientes condiciones, es probable que tengas un trastorno del ritmo circadiano y debas consultar con un especialista:

 

-Si te quedas dormido mientras manejas o usas equipos peligrosos.

-Te quedas dormido en horarios de vigilia.

-No puedes despertarte en las mañanas.

-No puedes dormirte una hora después de acostarte por la noche.

 

Como ves, el dormir bien, de manera reparadora y la cantidad de horas suficientes, es muy impotante y afectara directamente tu salud y bienestar.

 

 

https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/circadian.pdf

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