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ácido fólico

EL ÁCIDO FÓLICO Y LA CONCENTRACIÓN

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El ácido fólico -o vitamina B9- está especialmente indicado para embarazadas, sin embargo su consumo es esencial para toda la población, ya que su deficiencia puede causar anemia y alteraciones cognitivas. Además, distintos estudios han determinado que esta vitamina permite un mayor foco y concentración para rendir académicamente, lo que se ha visto en niños, pero también hay beneficios en adultos que ven disminuido su envejecimiento cognitivo. Te invitamos a saber más del tema a continuación.

Comenzando por la anemia; es importante entender que el ácido fólico ayuda al cuerpo a producir nuevas células, incluyendo glóbulos rojos, que son necesarios para transportar oxígeno. Si los glóbulos rojos son insuficientes, se genera cierto tipo de anemia llamada megaloblástica, enfermedad que provoca debilidad, cansancio, sensación de mareo, falta de memoria y problemas de concentración. Esta anemia debe tratarse con un especialista que determinará por medio de un examen médico si los suplementos de ácido fólico son necesarios.

 

Como es sabido, el ácido fólico no se almacena en el cuerpo en grandes cantidades y por eso debemos consumir alimentos que lo contengan. Pero además es relevante saber que se puede generar una deficiencia por mala absorción de nutrientes, debido a enfermedades como la celiaquía o la enfermedad de Crohn, por el consumo excesivo de alcohol o por la interacción con ciertos medicamentos. Dentro de los síntomas de falta de ácido fólico podemos destacar la fatiga o irritabilidad, la palidez de la piel, la pérdida de peso y trastornos del sueño, entre otros. 

 

CONCENTRACIÓN Y RENDIMIENTO

Los niveles bajos de ácido fólico en la sangre se relacionan con bajo desempeño cognitivo, tanto en niños como en adultos. Así lo han establecido diferentes estudios que han determinado la importancia de esta vitamina para mejorar la memoria y prevenir enfermedades cardíacas y el Alzheimer.

Si bien esto sería dentro de un contexto de vida sana y alimentación equilibrada, el punto es que el ácido fólico tiene la capacidad de proteger el cerebro, optimizar los procesos cognitivos y disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, lo que permite llegar a una edad avanzada con mayor salud.

 

Y, ¿cómo obtener suficiente ácido fólico?

 

PREVENIR LA DEFICIENCIA

 

Principalmente por medio  de una alimentación equilibrada, que incluya vegetales de hoja verde oscuro y otras verduras como habas, rúcula, endibia, palta, berros, lechuga, perejil, espárrago, alcachofa o apio; frutas cítricas como naranjas, frambuesas y frutillas; frutos secos como almendras y maní; legumbres como lentejas y garbanzos;  el hígado, y productos de grano enriquecido, como el pan, los cereales, la pasta y el arroz. La dosis diaria recomendada es de 400 microgramos al día.

 

Una buena manera de obtener esta vitamina, es consumir diariamente cereales Nestlé como FITNESS® 630 g. o la AVENA Y MÁS® Granola Frutas NESTLÉ® 570 g. Recuerda que el ácido fólico se encuentra en las harinas chilenas, que están fortificadas desde el año 2000 por ley, por lo que al consumir pan o productos elaborados con harina se asegura un buen aporte de esta vitamina.

 

Por otra parte, la leche fortificada Purita Mamá, que entrega el Ministerio de Salud a todas las embarazadas, independiente de su previsión de salud, es un alimento diseñado para complementar las necesidades nutricionales de la mujer que espera un hijo o la que amamanta. Se trata de una bebida láctea semidescremada, instantánea y con suave sabor a vainilla, ideal para evitar deficiencias de ácido fólico.

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