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ajo

EL AJO: UN SUPERALIMENTO

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El ajo es un protagonista habitual en muchas preparaciones culinarias gracias a su sabor y aroma caracterizticos.

 

Además, contribuye a reducir la cantidad de sal que ponemos en nuestros platos y durante siglos ha sido considerado un alimento con importantes propiedades curativas.

 

 

Se trata de un vegetal de la familia de la cebolla, el puerro y el cebollín, proveniente de Asia Occidental y tiene muchos beneficios para tu salud. Está compuesto principalmente de vitamina C, B6, manganeso, fibra, selenio, cobre, calcio, fósforo, potasio y hierro.

 

 

 

BENEFICIOS DEL AJO

 

 

Dentro de sus propiedades medicinales destacan cualidades depurativas, diuréticas, antibacterianas y antisépticas. Ha motivado muchos estudios para comprobar sus beneficios.

 

Entre ellos, el Instituto de Toxicologia de la Universidad de Shangon, en China, realizó un metaanálisis donde se evaluaron sus efectos sobre los niveles de colesterol en la sangre.  Los resultados sugieren que una terapia con ajo podría ser positiva en personas con riesgos a padecer enfermedades del corazón.

 

Este alimento es beneficioso para muchas otras condiciones.  Disminuye el colesterol alto y la presión arterial alta, y ayuda a prevenir la arterioesclerosis. También ayuda a mejorar el sistema inmunológico y la circulación sanguínea.

 

La alicina, sustancia química presente en este alimento, es la responsable de los beneficios del ajo. Entre otras cosas, ésta ayuda a prevenir coágulos ya que potencia agentes circulatorios que aumentan el flujo de sangre por la relajación de los vasos sanguíneos.

 

Protege el cerebro gracias a sus antioxidantes, previniendo enfermedades como el Alzheimer y haciendo que las células del cerebro sean más resistentes al estrés e inflamación.

 

Gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, otro de los beneficios del ajo es que reduce los dolores de las articulaciones y es un buen complemento para el tratamiento de artritis y osteoporosis.

 

 

 

Además de la alicina, el ajo contiene selenio y arginina. Estos compuestos ayudan a disminuir la filtración de sustancias tóxicas del hígado hacia otras partes del cuerpo.

Todos estos beneficios del ajo muestran que definitivamente se trata de un superalimento que no puedes dejar de consumir. Inclúyelo de manera moderada en tus preparaciones.

 

A TENER EN CUENTA

 

Es importante saber que, el ajo, podría producir problemas gástricos en personas propensas. Por eso, se aconseja reducir su consumo en el caso de padecer problemas digestivos o estomacales ya que puede producir irritación.

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