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EL APORTE NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS: LA ENERGÍA QUE NECESITAS

EL APORTE NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS: LA ENERGÍA QUE NECESITAS

No es un secreto que nuestro cuerpo necesita energía para funcionar y ésta, la obtenemos a partir del aporte nutricional de los alimentos

Por eso, es muy importante que conozcas cuáles son las necesidades de tu organismo según la etapa de la vida en la que te encuentres para que así puedas mantenerte saludable. ¡Aquí te lo contamos!

 

 

SIN ENERGÍA NO PODEMOS VIVIR

 

Nuestro organismo no es capaz de producir de manera autónoma estos nutrientes, por ello, los obtiene a partir de los alimentos.

 

Las necesidades nutricionales no son otra cosa que las cantidades de energía y nutrientes esenciales que necesitas, para que tu organismo pueda desarrollar de manera adecuada todas sus funciones y así se mantenga sano.

 

Pero, ¡ojo! No son iguales para todas las personas. Éstas dependerán de tu edad, sexo, estado fisiológico como, por ejemplo, si estás embarazada o en etapa de lactancia; y tu actividad física, la que se clasifica en ligera, moderada e intensa. 

 

APORTE NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

 

¿Sabes de qué manera los alimentos aportan la energía? Pues lo hacen a través de la grasa o lípidos, hidratos de carbono y proteínas.  Las dos primeras, son las que nos entregan mayor cantidad de combustible, en cambio, las proteínas son las que ayudan a formar y reparar los tejidos.

 

Las grasas aportan 9 kilocalorías por gramo, mientras que los carbohidratos y proteínas, 4 kilocalorías por gramo.

 

Aquí te compartimos las tablas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)  con las necesidades promedio de energía expresada en kilocalorías según la edad y el sexo:

 

 

 

 

 

 

1.- Necesidades promedio de energía para niños y niñas entre los 1 y 10 años.

 

Entre 1 y 10 años

 

2.- Necesidades promedio de energía para adolescentes entre 10 y 18 años.

 

Entre 10 y 18 Años

 

3.- Necesidades promedio de energía  para hombres de 10 a 30 años.

 

Entre 10 y 30 Años

 

4.- Necesidades promedio de energía para mujeres de 18 a 30 años.

 

Entre 18 y 30 años

 

¿CÓMO GASTA LA ENERGÍA TU ORGANISMO?

 

La mayor parte de la energía que gastas al día, el 60%, es a través de tu metabolismo basal. Esto es, en todos los procesos que tu organismo realiza mientras estás en reposo. En el caso de la mujer, siempre gasta menos energía que el hombre por su composición corporal. 

 

El resto del gasto energético tiene que ver con la actividad física que realizas. Ello comprende los movimientos que haces cuando trabajas y en las diferentes actividades que haces durante el día. Mientras tengas mayor actividad física, mayor será tu gasto de energía.

 

Si pasas la mayor parte del tiempo sentada o de pie, la actividad física que realizas es ligera. Esto es el caso de las personas que trabajan en oficinas, como la mayor parte de   los profesionales y trabajadores en nuestro país, igualmente si trabajas en casa.

 

La actividad moderada es la que realizan, por ejemplo, algunos obreros de la construcción, personas que no cuentan con lavadora, ni aparatos electrodomésticos que hagan parte del trabajo; o personas que realizan actividad física de carácter moderado, 2 ó 3 veces a la semana.

 

La actividad intensa se refiere a aquellas personas que pasan la mayor parte del tiempo de pie y en movimiento, haciendo trabajos que requieren un gran esfuerzo físico, o realizan actividad física intensa o moderada entre 3 y 5 veces por semana.

 

Si tu actividad física es ligera o moderada, la recomendación es a hacer más ejercicio para mantener un gasto equitativo con tu consumo de energía y siempre cuidar tu alimentación.

 

http://www.fao.org/3/am401s/am401s03.pdf

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