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ácido fólico

EL IMPORTANTE PAPEL QUE TIENE EL ÁCIDO FÓLICO

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El folato o ácido fólico es la vitamina B9, que cumple un rol muy importante para la formación de los glóbulos rojos y el normal crecimiento y funcionamiento de las células. Te invitamos a saber más sobre sus beneficios y el rol que cumple durante la etapa de embarazo.

Primero, es relevante saber que el folato y el ácido fólico son diferentes formas de la misma vitamina B, solo que el folato se encuentra de manera natural en ciertos alimentos, como las verduras de hoja verde oscuro, las frutas y jugos cítricos, y los porotos. El punto es que el cuerpo no usa el folato con la misma facilidad con la que usa el ácido fólico. Es por eso que se sugiere además ingerirlo como suplemento.

Ahora, si bien todas las personas necesitan esta vitamina, ya que brinda una ayuda esencial al organismo, creando células nuevas, se recomienda especialmente para mujeres en edad fértil, ya que obtener suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del feto.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomendó la administración rutinaria de 0,4 mg de ácido fólico a todas las mujeres en edad fértil, desde al menos un mes antes del embarazo, hasta el primer trimestre de la gestación. Los estudios mostraron una disminución significativa de defectos abiertos del sistema nervioso central, entre otros.

ÉNFASIS EN EL EMBARAZO

Para tener un bebé saludable, idealmente la madre también debe estar sana. El ácido fólico es fundamental durante las primeras etapas del embarazo, porque reduce el riesgo de que el feto desarrolle defectos congénitos en el cerebro y la columna vertebral.

Estos defectos implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal y ocurren durante el primer mes de embarazo. Los más comunes son la espina bífida (la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente), la anencefalia (subdesarrollo grave del cerebro) y encefalocele (cuando el tejido cerebral sobresale hacia la piel a través de una abertura en el cráneo).

Lo importante es que puede prevenirse hasta un 70% por gracias al consumo de ácido fólico, por lo que el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos recomienda a todas las mujeres que tienen posibilidades de quedar embarazadas, consumir 400 microgramos (400 mcg) todos los días. Para que sea efectivo, deben hacerlo un mes antes de quedar embarazadas y durante las primeras semanas en que el bebé se está desarrollando.

Para la mayoría de las mujeres, comer alimentos con este nutriente no es suficiente, por lo que se requiere de un suplemento para alcanzar los niveles diarios recomendados. Muchas multivitaminas incluyen la dosis diaria de ácido fólico, pero también se venden pastillas con ácido fólico únicamente. Estas no reportan efectos secundarios, pero no deben ingerirse más allá de la dosis recomendada.

Si estás embarazada o planeas estarlo, recuerda consultar a un médico especialista sobre tu alimentación y suplementos.

ÁCIDO FÓLICO EN LA COMIDA

El ácido fólico se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca, en las legumbres, como los porotos o las arvejas, y en los cereales enriquecidos. También en frutos secos como las nueces y frutas como la naranja, el limón, el plátano, el melón y las frutillas.

Muchos países fortifican con ácido fólico alimentos como los cereales, panes y pastas, para evitar deficiencias en la población. Pero la deficiencia también puede producirse en personas con enfermedades como la celiaquía, donde el intestino delgado tiene dificultad para absorber los nutrientes de los alimentos.

En Chile, la harina de trigo fortificada con ácido fólico y un pan tipo marraqueta (100 g) aporta aproximadamente 200 mcg de ácido fólico.

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