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El mejor ejercicio para tu etapa de la vida

EL MEJOR EJERCICIO PARA TU ETAPA DE LA VIDA

Hacer deporte tiene muchas ventajas para la salud. Además de ayudarte a mantener tu cuerpo saludable tiene beneficios psicológicos. Ayuda a sentirte feliz, disminuir el estrés, mejorar tu autoestima y tu memoria. Pero, ¿cuáles son los indicados para tu edad? Te invitamos a conocer diferentes tipos de entrenamiento para las distintas etapas de la vida.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS ADULTOS

 

La Organización Mundial de la Salud, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y de reducir el riesgo de Enfermedades No Transmisibles y depresión, recomienda para los adultos entre 18 y 64 años de edad:

  1. Dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  2. Practicar la actividad aeróbica en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  3. Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  4. Realizar dos veces o más por semana, actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

 

LOS CAMBIOS DE METABOLISMO

 

Si tienes menos de 30 años, probablemente tu vida está llena de energía y no te cuesta hacer ejercicios. Si ya has alcanzado los 40 ó 50 años, ya empezaste a sentir que el cuerpo no te acompaña como antes. Y es que es evidente que vamos cambiando y nuestro metabolismo haciéndose cada vez más lento. Por lo tanto, para cuidar tu salud también deberás ir transformando tus rutinas de ejercicios, escogiendo aquellas que estén de acuerdo con tu edad.

 

20 AÑOS

 

Si perteneces a este segmento etario estás en la flor de la juventud y la energía te sale por los poros. Tu metabolismo es rápido y una excelente manera de mantenerlo es con entrenamiento de alta intensidad. Puedes hacer ejercicios aeróbicos y cardio como el spinning, running o zumba manteniendo sobre el 90% tu capacidad cardíaca, si tu médico lo permite. Siempre es bueno mantener un equilibrio entre los distintos tipos de ejercicio, ya que cada uno de ellos posee diferentes beneficios. Las pesas también son recomendadas por lo que puedes ir alternando los diferentes tipos de rutinas durante los días de la semana.

 

30 AÑOS

 

Si estás en esta etapa de la vida es probable que hayas empezado a sentir un poco el peso de la edad. Y es porque a medida que avanzan los años la tasa metabólica basal disminuye. Eso significa que, si mantienes los mismos hábitos alimenticios y físicos que durante los 20, es probable que poco a poco subas de peso. Te recomendamos hacer ejercicios de manera habitual pero la intensidad deberá ser más moderada y por lapsus de tiempo más largos. Esto te permitirá fortalecer tu corazón y mantener una buena proporción de grasa corporal. Puedes incluir pesas y cardio.

 

40 AÑOS

 

¿Sabías que a partir de esta edad es más notoria la pérdida de masa muscular y ósea? Empiezas a ser más propenso a la osteoporosis, artritis, diabetes y obesidad, y requieres menos energía para funcionar. Por lo tanto, necesitas comer menos y de manera balanceada, mantener tu resistencia física y el tono muscular. Nadar, bailar, andar en bicicleta, pilates y yoga serán perfectos. Las pesas también son una buena opción, tienen beneficios metabólicos, te ayudarán a corregir malas posturas y fortalecer tus piernas y brazos. Es importante que siempre realices precalentamiento y ejercicios de movilidad articular al iniciar cualquier tipo de ejercicio. Esto te ayudará a cuidar tus articulaciones y músculos.

 

50 AÑOS Y MÁS

 

Si estás en esta etapa, habrás perdido masa muscular, por lo tanto, tu fuerza física también habrá disminuido. Como recomendación general, es bueno realizar rutinas de bajo impacto articular, que ayuden a mejorar y mantener una buena elasticidad y movilidad muscular. Los entrenamientos sugeridos son pilates, yoga, Tai-chi, ejercicios acuáticos o caminatas a paso rápido. Es muy importante que, de todos modos, consultes con tu médico sobre cuáles son los mejores ejercicios que puedes realizar. 

 

Sin importar la edad que tengas, realizar actividad física siempre será bueno para tu salud y te ayudará a mantener una mente despejada. En la medida que acostumbres a tu cuerpo a hacer ejercicios, cada vez será más fácil mantener el ritmo y disfrutar de sus beneficios.

 

 

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