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Entrenamiento

ENTRENAMIENTO HIIT: ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

ENTRENAMIENTO HIIT: ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

El entrenamiento HIIT conocido por sus siglas en inglés “High Intensity Interval Taraining” o entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Es una rutina de ejercicios que se ha vuelto muy popular. Y que -a grandes rasgos- consiste en alternar períodos cortos de ejercicio de alta intensidad con tramos de recuperación o ejercicio más ligero.

Los resultados que se obtienen al practicarlo prometen ser bastante efectivos, pero de todas formas y como ocurre con cualquier ejercicio, siempre debe ir acompañado de una alimentación balanceada. Además, si sufres de algún problema de salud, es recomendable que consultes con tu médico antes de entrenar para evitar posibles complicaciones.

De acuerdo con el American College of Sports Medicine[PJ1] , el entrenamiento HIIT logra quemar entre el 6 y el 15 por ciento más calorías, en comparación con otros tipos de entrenamiento.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL HIIT  EN TU CUERPO[PJ2] ?

Se ha demostrado que su práctica mejora:

- Aptitud aeróbica y anaeróbica

- Presión sanguínea

- Salud cardiovascular

- Sensibilidad a la insulina (que ayuda al ejercicio los músculos usan más fácilmente la glucosa como combustible para convertirla en energía)

- Regular el colesterol

- Controlar la grasa abdominal y el peso corporal


EL HIIT AHORRA TIEMPO

Si bien los resultados de practicar de manera continua una rutina HIIT no son significativamente superiores a los de otros ejercicios para el control del sobrepeso, si se diferencian en cuanto al tiempo de práctica. Un estudio reciente [PJ3] concluyó que el HIIT implica un 40% menos de compromiso de tiempo de entrenamiento, y esta es una gran ventaja, pues la falta de momentos para practicar actividad física es hoy una realidad para muchos.

El entrenamiento HIIT es entonces ideal para quienes tengan poco tiempo para someterse a largas sesiones de entrenamiento en el gimnasio o correr por el parque. Bastaría con realizar el entrenamiento con intervalos de alta intensidad dos o tres veces a la semana.

 

LA ALIMENTACIÓN TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Tomando en cuenta que los ejercicios HIIT son muy exigentes, debes alimentarte e hidratarte bien para rendir como es debido y sin excesos para evitar sentir cansancio extremo. Antes del ejercicio lo mejor son los carbohidratos y se aconseja dejar las proteínas para después.

 

  • Los carbohidratos se deben consumir antes de transcurrida la primera hora de ejercicio.
  • Son importantes pues fomentan la recuperación muscular y evita la perdida del mismo.
  • Se aconseja combinar alimentos ricos en carbohidratos simples y proteínas.
     

Recomendación:

1 grs de Hidratos de carbono por kg de peso

+  0,2 grs de Proteínas por kg de peso

 

Consumir al menos 1/2 litro de agua Nestle pure life y muy importante al menos 1 litro luego de finalizar el entrenamiento.

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