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Falta de sueño

FALTA DE SUEÑO EN LOS NIÑOS

FALTA DE SUEÑO EN LOS NIÑOS

¿Sabías que la falta de sueño tiene consecuencias negativas en el organismo?. El predominio de insomnio en los niños y adolescentes es alto y, en su mayoría, tiene origen en una causa conductual, es decir, actividades durante el día que no permiten que tengan una calidad de sueño adecuada.

 

Por otra parte, la falta de rutinas y horarios para ir a la cama, o asociaciones no adecuadas al momento de dormir, también afecta a una correcta higiene del sueño.  Es una patología que tiene repercusiones en diferentes áreas de desarrollo de los más pequeños, afectando también en sus familias.

 

 

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

 

Dormir poco o mal tiene consecuencias negativas en los niños y que son a largo plazo. Puede influir en alteraciones en la memoria, la capacidad de concentración y problemas en el razonamiento lógico.  Esto afecta directamente en el rendimiento escolar. Pueden alterarse los procesos fisiológicos que tienen relación con la presión arterial y la función hormonal. 

 

También existe relación entre la falta de sueño y el aumento de peso y obesidad, la diabetes y la depresión.

 

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, observó una asociación entre la falta de sueño en niños y adolescentes, con malos hábitos alimenticios, obesidad y tiempo frente a las pantallas. Son más propensos a consumir comida rápida, saltarse el desayuno y ser más sedentarios, lo que se traduce en un estilo de vida menos saludable.  Por el contrario, la duración suficiente del sueño se asoció a buenos hábitos de alimentación.

 

http://jcsm.aasm.org/ViewAbstract.aspx?pid=31401

 

 

Existen diferentes caminos por los cuales la falta de sueño puede ampliar las posibilidades de aumentar de peso. Entre ellos, que las personas que duermen mal o poco están más cansadas como para realizar actividad física y por ende disminuye su gasto calórico.

Por otra parte, no dormir suficiente hace que las personas coman más ya que pasan más tiempo despiertos y hay más oportunidades para comer.  Dentro de los factores biológicos, altera el correcto equilibrio de las hormonas que controlan el apetito.

https://institutodeobesidad.com/2016/11/29/dormir-poco-engorda-por-que/

 

¿CÓMO TRATAR LA FALTA DE SUEÑO?

 

Si alguno de tus niños tiene problemas para dormir o no duerme las horas necesarias según su edad, será importante que pongas atención. Lo primero, será educarlos sobre la importancia del buen dormir, enseñarles y promover hábitos de higiene del sueño, no sólo a ellos, sino a toda la familia.

Aquí te compartimos una tabla con pautas y directrices para el sueño en la infancia, de la American Academy of Sleep Medicine. Estas cifras muestran el total de horas de sueño para un período de 24 horas. Por lo tanto, si tienes niños pequeños que aún duermen siesta, tienes que tomar el tiempo considerando esas horas de sueño.


¿QUÉ ES LA HIGIENE DEL SUEÑO?

Se define Higiene del sueño al “control de todos los factores conductuales y ambientales que preceden al sueño y que pueden interferir en él”. Es decir, la serie de de actividades durante el día que favorecen una calidad del sueño adecuada, y que permite mantenerse despierto y alerta durante el día. La causa más común de insomnio en los niños son las prácticas de higiene del sueño inadecuadas o ausentes.

Una higiene correcta del sueño supone lo siguiente:

  • Establecer una rutina de horarios estables para dormir.
  • Ir adaptando el horario de las siestas y reducirlas poco a poco a medida que el niño crece.
  • Realizar rutinas de relajación antes del sueño, así se evitan situaciones estresantes o que pongan en alerta a los niños. Por ejemplo, evitar juegos bruscos.
  • Tener condiciones ambientales agradables, como los niveles de luz y temperatura.
  • Evitar comer muy tarde o mucho en horarios cercanos a la hora de dormir.
  • Evitar la exposición a pantallas antes de dormir.
  • Incentivar la actividad física en el día, sobre todo actividades al aire libre.

 

http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/553.html

 

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v84n5/art12.pdf

 

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-15232013000200007

 

A TENER EN CUENTA

 

Es importante que, en caso de que no logres hacer que tus niños mantengan una buena higiene del sueño, acudas a un especialista para que pueda guiarte y determinar las razones por las cuales sufren esta patología.

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