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Yodo

FUNCIÓN DEL YODO: IMPORTANCIA PARA TU SALUD

FUNCIÓN DEL YODO: IMPORTANCIA PARA TU SALUD

¿Sabías que el yodo es muy importante para tu organismo? Se trata de un mineral que se encuentra en el agua del mar y en la corteza terrestre. Dentro de sus propiedades, controla la presión arterial, es energizante, fortalece las uñas y el cabello.

 

NECESIDADES DE YODO

 

Nuestro cuerpo no produce este mineral, por lo tanto, debemos consumirlo a través de los alimentos que lo contengan. La función del yodo es importante en la producción de las hormonas triyodotironina y tiroxina originadas por la glándula tiroides. Cuándo este proceso no funciona bien, podría provocar hipotiroidismo. El cansancio extremo, el aumento de peso, la disminución del metabolismo basal y la depresión son síntomas de esta enfermedad.

Además, la falta de hormonas tiroideas, puede producir el crecimiento de esta glándula que está ubicada en el cuello. A esto se le conoce como bocio.

Otro efecto que puede originar es el cretinismo. Se trata de un retraso en el desarrollo mental y crecimiento en los niños cuyas madres han tenido deficiencia de yodo. Podría generar problemas de sordera y del habla. Actualmente es bastante poco común debido a las políticas públicas que existen en nuestro país.

 

https://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/deficiencia_de_yodo.pdf

 

SU CONSUMO A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

En Chile, como en varios otros paises, se ha tratado esta deficiencia, incorporando la sal yodada, favoreciendo así un mayor consumo de este mineral. La tiroides necesita alrededor de 70mg al día como maximo de este mineral para sintetizar adecuadamente las hormonas tiroideas conocidas como T3 y T4.


https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iodine-DatosEnEspanol/

 

Entre los alimentos recomendados para intencionar el consumo de yodo se encuentran los mariscos, las algas, pescados de agua salada y, por lo general, culquier fruto del mar. También el pan, queso, tomates, higos, nueces, verduras de hojas verdes, carne de vacuno, ajo, huevos, leche, piña, limón, manzana y arroz.

 

https://alimentosricosen.es/yodo/

 

 

¿QUÉ PASA SI CONSUMES DEMASIADO YODO?

 

Si el consumo de yodo es excesivo, podría provocar los mismos síntomas que su deficiencia; también, inflamación de la glándula tiroidea y cáncer de tiroides. Puede generar ardor en el estómago, garganta y boca; náuseas, vómitos, dolor de estómago; fiebre y diarrea. Sin embargo, el exceso de yodo es difícil de lograr por fuentes naturales.

 

Aquí te mostramos una tabla con las cantidades máximas de yodo que se puede consumir al día, por grupo de edad.

 

Etapa de la vida

Límite máximo recomendado

Bebés hasta los 12 meses de edad

No se ha determinado

Niños de 1 a 3 años de edad

200 mcg

Niños de 4 a 8 años de edad

300 mcg

Niños de 9 a 13 años de edad

600 mcg

Adolescentes de 14 a 18 años de edad

900 mcg

Adultos

1,100 mcg

 

¡RECUERDA!

 

La mayoría de los nutrientes que necesitas para tener una buena salud, están presentes en los alimentos, ya que contienen minerales, vitaminas, fibra dietéticas y muchas otras sustancias buenas para tu organismo.  ¡Por eso, no dejes de mantener una alimentación balanceada!

 

 

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