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Alimentación

Grasas: aprende a escoger las que son beneficiosas para tu salud

grasa buenas

Elegir bien los alimentos que consumes te ayudará, no sólo a mantener un peso adecuado, sino que también a cuidar tu corazón y prevenir diversas enfermedades. Por eso es importante saber que existen grasas malas y buenas para tu organismo. ¿Quieres saber cuáles son?


 

GRASAS BUENAS

grasas buenas


Existe la creencia de que todas las grasas son dañinas para la salud. La verdad es que, muy por el contrario, existen algunas que deben formar parte de tu alimentación diaria ya que cumplen funciones importantes en tu organismo, además de aportar parte de la energía que necesita tu cuerpo cada día. ¿Sabías que parte de la grasa de tu cuerpo protege tus órganos de impactos? También ayuda a absorber y procesar algunos nutrientes como, por ejemplo, las vitaminas A, D, E y K; y forma parte de diversas hormonas.

De todas las calorías que consumimos al día, se recomienda que alrededor del 30% provengan de grasas. Además, pequeñas cantidades de aceites y otros alimentos con alto contenido de grasas, nos permiten conseguir ese aporte ya que, una de las características de las grasas y aceites es que, en pequeñas cantidades aportan bastante energías.

Dentro de las llamadas grasas insaturadas encontramos las monoinsaturadas y poliinsaturadas, grasas que también te ayudan a estar saludable. Por eso, es bueno que agregues a tu ingesta alimentos como el pescado, aceite de oliva, palta, semillas y frutos secos como las almendras o las nueces. Todos estos alimentos contienen además muchos nutrientes.

 

GRASAS MALAS

grasas malas


Dentro de estas encontramos grasas saturadas, hidrogenadas y trans. Pueden contribuir al desarrollo aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares; entre otras condiciones que afectan la salud. Las grasas saturadas pueden ser dañinas si se mantiene un consumo inadecuado. Hidrogenadas y trans, se obtienen principalmente con cierto tipo de procesos industriales, y por sus consecuencias para la salud, el contenido permitido de estas está sumamente controlado en nuestro país. Puedes revisar las etiquetas e información nutricional de los alimentos envasados para comprobar por ti mismo que están ausentes en la mayoría de los productos.

Naturalmente, algunos de estos tipos de grasas están presentes en las carnes rojas, lácteos, manteca y piel de pollo.

 

ESTO TE PUEDE AYUDAR!

Los alimentos que escojas pueden hacer la diferencia entre un cuerpo saludable y afectado por sobrepeso, obesidad y otras enfermedades. Por eso te damos algunos tips a la hora de seleccionar lo que lleves a tu mesa.

  • Trata de elegir alimentos que contengan Omega 3.

  • Prefiere el aceite de oliva, ya sea para cocinar, aliñar tus ensaladas o untar el pan.

  • Hazle el quite a la comida rápida, por lo general, incluye grandes cantidades de grasas poco saludables.

  • Privilegia el consumo de carnes blancas como el pescado, pollo, pavo. Alterna con el consumo de proteínas vegetales presentes en alimentos como las legumbres y la quínoa.

  • Evita preparar alimentos fritos.

  • Escoge colaciones saludables como frutos secos.

  • Usa palta en vez de mantequilla para tu pan.

 

 

 

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