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Grasas saludables: alternativas para cuidar tu salud

grasas saludables

Las grasas son ricas al paladar, potencian el sabor de los alimentos y mejoran las texturas. Sin embargo, el consumo excesivo de grasas saturadas, presentes en la carne, algunos aceites y otros productos de origen animal; y el consumo de grasas trans, son nocivas para tu organismo.

 

Debido a su relación con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el porcentaje de grasas saturadas, no supere el 10% del requerimiento de energía, y el 1% para las grasas trans. Para un adulto sano promedio que requiere 2000 calorías al día, esto se traduce en un máximo de 22.2 gramos de grasas saturadas y 2.2 gramos grasas.

 

¿CÓMO REEMPLAZAR LAS GRASAS NOCIVAS PARA LA SALUD?

Es fundamental recordar que no todas las grasas son malas para tu organismo. Por el contrario, hay ciertos lípidos que son muy necesarios, ya que cumplen un rol de protección cardiovascular. Son algunas de las llamadas grasas insaturadas.

Aquí te damos algunas buenas ideas para reemplazar las grasas nocivas para tu salud.

 

PALTA Y ACEITE DE OLIVA EN VEZ DE MANTEQUILLA

La mantequilla se utiliza en muchas recetas, por su sabor y propiedades útiles en la repostería, sin embargo, es un alimento con un contenido elevado de sodio y un perfil de grasas que no es el ideal. Por lo tanto, una buena alternativa, es que le des mayor protagonismo a la palta como acompañamiento para tu pan, o a aceites de origen vegetal, como el aceite de oliva, canola o maravilla para agregar a tus preparaciones.

palta y aceite de oliva

 

PRIVILEGIA LAS CARNES BLANCAS EN VEZ DE LAS ROJAS

¿Comes carnes rojas más de una vez a la semana? Te recomendamos preferir carnes magras y utilizar otras fuentes de proteínas que tengan un bajo aporte de grasa, como las legumbres o carnes de ave sin piel. También puedes escoger pescados grasos, como las sardinas o el salmón, ya que su contenido de grasa corresponde en gran medida a ácidos grasos omega 3, con importantes propiedades de protección cardiovascular en los adultos, y efectos positivos en la formación de la retina y el desarrollo cerebral durante la gestación.

carnes blancas

 

REEMPLAZA TUS APERITIVOS CON LOS AMIGOS

Se acerca el fin de semana y quizás has organizado una reunión en tu casa. ¡Qué mejor momento para compartir con los amigos y la familia en torno a un rico picoteo! Por lo general, en este tipo de reuniones están presentes las papas fritas, las galletas saladas y varios otros productos no tan saludables. Una buena alternativa, es reemplazar esos productos por frutos secos, rollitos de pechuga de pavo o pollo rellenos con palta y algunos palitos de verduras o brochetas de fruta, para untar en una rica salsa de yogurt natural griego con ciboulette u otro condimento o especia. Si tienes parrilla u horno puedes preparar verduras asadas.

snacks

 

 

 

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