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hábitos alimenticios

HÁBITOS ALIMENTICIOS QUE AFECTAN TU PESO

HÁBITOS ALIMENTICIOS QUE AFECTAN TU PESO

Los hábitos alimenticios se desarrollan y se van asentando desde muy temprana edad.

Generalmente, tendemos a repetir lo que vimos en la casa de nuestros padres cuando éramos niños. Por esto, es muy importante que si no tuviste un patrón saludable en tu infancia y adolescencia, tomes conciencia de ello y no lo repliques con tus hijos.

Mantener un peso adecuado no sólo tiene que ver con verse mejor, sino que está relacionado con llevar una vida más sana que te permita disminuir las probabilidades de padecer enfermedades no transmisibles y así tener una mejor calidad de vida.

Por eso, aquí te contamos sobre algunos hábitos alimenticios que llevan al sobrepeso, la antesala de la obesidad.

 

¡CAMBIA ESOS MALOS HÁBITOS!

Dormir poco, la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios son las causas más comunes de sobrepeso.

Éstos últimos, tienen que ver principalmente con un desequilibrio entre las calorías que se ingieres y la energía que gastas, pero, también, con la elección de alimentos que son perjudiciales para tu salud.

Estar informado y tomar conciencia de esto será clave a la hora de conseguir bajar de peso y decisivo en la prevención de problemas metabólicos, circulatorios y socioemocionales, entre otros. Pero gran parte, será la motivación que pongas para lograrlo.

1.- Comer aperitivos o colaciones calóricas y de baja calidad nutricional promueven el sobrepeso. Se trata de snacks como las papas fritas, altos en grasas o productos altos en azúcares como galletas, repostería, entre otros.

Una mejor manera de enfrentar esos momentos de hambre es con alimentos como las frutas y las verduras. Siempre será rico un aperitivo con aceitunas, palitos de apio con salsa de yoghurt o un puñado de frutos secos.

2.- El consumo reducido de frutas y verduras afecta, no sólo el peso, sino también la salud de tu organismo, ya que éstas contienen muchos de los nutrientes que tu cuerpo necesita para estar sano. La recomendación es consumir 5 frutas y verduras al día y de diferentes colores.

3.-Consumir bebidas azucaradas también deberías evitarlo, ya que no contienen un adecuado aporte nutricional y su ingesta te hace más propenso a trastornos de peso. Por eso, acostumbra a tu familia a tomar más agua o infusiones sin azúcar. La recomendación es a consumir entre 6 a 8 vasos de agua al día. Una buena opción es incorporar en tu mesa agua NESTLÉ Pure Life.

4.- Comer frituras es otro hábito alimenticio nocivo para tu salud y la de tu familia. Consumirlos de manera frecuente  producirá un aumento excesivo de peso pero, además, afectará la salud de tu corazón. Prefiere cocinar tus alimentos al horno, al vapor o hervidos.

5.- Salir a comer fuera muy seguido también afecta el peso ya que, por lo general, solemos escoger alimentos menos sanos de los que comeríamos en nuestras propias casas.

La comida chatarra es lo más escogido, sobre todo a la hora de almuerzo durante el horario laboral. Una buena idea para evitarlo es, por ejemplo, llevar tu propio almuerzo al trabajo. Si no tienes la opción de hacerlo y estás obligado a ir a un restaurante, intenta escoger platos que contengan más verduras y menos aditivos. Busca comer lo más parecido a como lo harías en tu casa.

6.- No comer en familia también afecta. Estudios han demostrado que, por ejemplo, en los estudiantes universitarios, se observa una relación entre comer de manera habitual con la familia y mantener un peso adecuado. Esto podría deberse a que cuando comemos en casa, las preparaciones son más saludables que cuando comemos fuera.

7.- Otro hábito negativo para nuestro organismo tiene que ver con la alimentación emocional. Esto se refiere a relacionar emociones como la tristeza, la ansiedad o la rabia, con consumir alimentos poco saludables.

En el caso de las mujeres es algo común en el período de menstruación, por eso, será importante estar atentas para escoger alimentos más saludables como frutas, yoghurt bajo en calorías, frutos secos en poca cantidad, entre otros.

Hay casos en que estas conductas se vuelven repetitivas llegando a confundir el hambre con las emociones.

Estos son algunos de los hábitos alimenticios más comunes relacionados con el aumento de peso pero hay muchos otros.

Es muy importante poder hacer un plan semanal de lo que comeremos, asi podrás llevar una alimentación mucho más saludable y estarás cuidándote a ti y tu familia del sobrepeso, obesidad y muchas enfermedades asociadas.

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