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HÁBITOS SALUDABLES

HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES: ¡INFLUYEN EN TU DESCANSO!

HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES: ¡INFLUYEN EN TU DESCANSO!

¿Sabías que lo que ingieres antes de ir a dormir influye en un buen descanso? Por ello, mantener hábitos alimenticios saludables será clave a la hora de cuidar un buen dormir.

 

Tomar un café cargado o un vaso de leche antes de ir a la cama afectará de manera diferente en tu organismo, influyendo en la ausencia, aparición o calidad del sueño. Asimismo, si eres desordenado con los horarios de comida. Aquí te contamos un poco más sobre cómo la alimentación influye en tu descanso.

 

¿QUÉ ES EL SUEÑO?

 

Esas horas de descanso nocturno son maravillosas cuando logras aprovecharlas bien y sobre todo necesarias para enfrentar el día a día y todo lo que consigo trae.

 

El sueño es una fase de inactividad con umbrales a la activación de estímulos externos.

 

Mientras estamos durmiendo nuestro metabolismo basal disminuye, descendiendo el ritmo cardíaco, el tono muscular, la tensión arterial, la respiración, dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, aumento de la actividad del sistema digestivo. Tu organismo no se comporta toda la noche de la misma manera, sino que experimenta distintas etapas.

 

 

VARIACIONES DEL SUEÑO DURANTE LA NOCHE

 

Éstas variaciones tienen que ver con diferentes estados, tanto internos como externos. Estar bajo mucha presión, vivir momentos de estrés, estar tomando fármacos son algunos de ellos.

 

Además, a medida que pasan los años, las horas de sueño van disminuyendo y los ciclos de sueño-vigilia también cambian.  Un ejemplo claro es la diferencia de horas de sueño entre un niños de 5 ó 6 años en comparación a un adulto.

 

ALIMENTOS QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE

 

Existen diferentes alimentos que pueden afectar el sueño. Esto debido a que contienen sustancias que influyen en el sistema nervioso central. Entre estas sustancias están las metilxantinas como la cafeína, teofilina y teobromina; y animas biógenas como la histamina, etilamina, tiramina, entre otras. 

Si quieres conseguir un sueño reparador, debes evitar los alimentos que contienen estas sustancias, sobre todo, en las horas previas a dormir.

 

Las metilxantinas están presentes en bebidas como el café, té, cacao, mate, guaraná y las bebidas cola.

 

Aquellos alimentos que producen acidez, reflujo, flatulencia o diarrea también entorpecen el buen dormir.  Comidas que estén muy condimentadas con especias picantes aumentan la temperatura del cuerpo; el alcohol y el café pueden causar hipersecreción de jugo gástrico. El chocolate, la menta o comidas con mucha grasa. Alimentos diuréticos como el perejil, apio, berenjena, cebolla, ajo, endivias, legumbres.

 

También, en el caso de personas con intolerancias alimentarias, podría afectar su sueño si consumen aquellos alimentos.

 

Por lo general, se aconseja no ingerir alimentos por lo menos dos horas antes de ir a dormir.

 

ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A DORMIR

 

Estos alimentos son aquellos que ayudan en la liberación de serotonina y son ricos en melatonina, vitamina B y magnesio. Es el caso de los carbohidratos que podrían beneficiar la inducción del sueño y su mantenimiento. Los tomates, las papas, el maíz y las nueces contienen melatonina. También algunas infusiones.

 

El sueño producto de la ingesta es normal en el ser humano y en todos los mamíferos. Una comida abundante y sólida hace que tengamos sueño más rápido a diferencia de la comida mas ligera.

 

Tener hábitos alimenticios saludables como mantener una disciplina en los horarios de las comidas, esperar aproximadamente 2 horas para irse a dormir después de haber comido; realizar ejercicio físico de manera regular y vivir una vida tranquila puede ayudar en alcanzar un buen y reparador sueño.  Además, identificar los alimentos que puedan estar causándote alguna intolerancia o alergia también ayudarán en tu buen descanso.

 

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-alimentacion-el-sueno-estrategias-13099400

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