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¿HAS SENTIDO ALGUNA VEZ ANSIEDAD POR COMER?

¿HAS SENTIDO ALGUNA VEZ ANSIEDAD POR COMER?

Muchas personas que sufren de ansiedad por comer, experimentan una terrible sensación de sentirse incomprendidas y como si se encontraran en un callejón sin salida. Quieren dejar de comer, pero al mismo tiempo comen cada vez que pueden.

 

Lo cierto es que todos a veces comemos de más en ocasiones particulares, como por ejemplo cuando nos servimos una segunda porción en una fiesta o cumpleaños, sin embargo no todos experimentan una angustia en el día a día.

 

En una sociedad exigente y cambiante, una de las mejores inversiones que podemos hacer es en nuestro bienestar, tomando una actitud preventiva o que busque combatir la ansiedad  antes de que logre dominarnos.

 

SÍNTOMAS

Lo primero es poder identificar lo que nos está pasando. De acuerdo a la prestigiosa Clínica Mayo, los principales síntomas de ansiedad son los siguientes:

  • Comer cantidades grandes de comida en un tiempo determinado (atracones).
  • Comer aunque ya estés lleno o no tengas hambre.
  • Ingerir alimentos con inusual rapidez.
  • Comer frecuentemente solo o a escondidas.
  • Sentir vergüenza o culpa por tus hábitos alimenticios.

 

PREVENIR CON UNA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Requerimos de ciertas rutinas para funcionar adecuadamente. Es necesario que nuestra alimentación sea ordenada, grata y nos aporte los nutrientes que necesitamos.

 

El concepto de alimentación consciente, nos invita a tener una relación sana con la comida y para eso podemos comenzar por determinar horarios fijos de alimentación y respetarlos, del mismo modo que nos ponemos horarios para dormir.

 

Si sientes ansiedad o deseos de comer a deshoras, puedes probar tomando agua primero, ya que muchas veces solo se trata de sed. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda beber entre 2 a 2,5 litros de agua al día, en el caso de los adultos, para mantener el cuerpo hidratado. Para eso ten siempre cerca tu agua NESTLÉ® PURE LIFE.

 

Por otra parte, de acuerdo a la Clínica de la Ansiedad, conviene comer lento, disfrutando cada bocado. Si es necesario, cierra los ojos y tómate un tiempo para sentir los sabores y texturas de los alimentos. Te puedes sorprender al descubrir que nunca antes te detuviste en ellos.

 

Toma en consideración incorporar hábitos sanos como el deporte, cuyo efecto positivo dado por las endorfinas que produce, garantiza un buen estado de ánimo.  Además, existen diversas técnicas de relajación, como el yoga y la meditación, que también pueden contribuir a calmar las emociones y evaluar qué es realmente lo que te produce ansiedad, aceptando que ninguna preocupación será solucionada con comida.

 

Por último, recuerda que siempre es recomendable visitar un especialista en caso que sientas demasiada ansiedad por comer. Pedir ayuda y hablar en forma honesta sobre lo que te ocurre, puede aliviar los síntomas y evitar futuras consecuencias.

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