Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
Estrés Laboral

¿HAS VIVIDO ESTRÉS LABORAL?: CONOCE LOS SÍNTOMAS

¿HAS VIVIDO ESTRÉS LABORAL?: CONOCE LOS SÍNTOMAS

Es necesario aprender a reconocer los síntomas de estrés laboral, un problema cada vez más común en nuestro país, con un aumento permanente de licencias médicas y un real impacto en la salud mental de los trabajadores. Entonces, ¿qué se considera estrés laboral?

Partamos diciendo que el estrés laboral afecta negativamente la salud psicológica y física de las personas, y la eficacia de las entidades para las que trabajan; ya que un trabajador estresado se enferma más frecuentemente, no está motivado por sacar adelante las metas y no aporta toda su capacidad al equipo.

 

De acuerdo a la definición de estrés laboral que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), este aparece cuando las exigencias y presiones naturales del entorno laboral, se hacen excesivas o difíciles de controlar. Lo adecuado es que dichas presiones correspondan a las capacidades y recursos de un trabajador, para que se pueda ejercer control sobre la actividad, recibiendo a la vez el apoyo necesario.

https://www.who.int/occupational_health/publications/stress/es/

 

IDENTIFÍCALO

Si bien los síntomas de estrés laboral pueden ser diferentes en cada persona, la OMS ha establecido los siguientes efectos:

  • Angustia o irritabilidad.
  • Incapacidad de relajarse o concentrarse.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Disfrutar cada vez menos del trabajo y sentirse menos comprometido.
  • Sentirse cansado o deprimido.
  • Tener dificultades para dormir.
  • Sufrir de problemas graves como: cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza, trastornos musculares y esqueléticos.
  • Tener problemas del sistema inmune y dificultad para luchar contra infecciones.

 

Cada cultura organizacional es diferente y por lo tanto lo mejor es actuar a tiempo, cuando aparecen los primeros síntomas, evitando que se conviertan en un problema de salud.

 

Si últimamente has sentido agresividad, has caído en más errores, ha disminuido tu rendimiento, aumentado tu absentismo o te has volcado a vicios como el tabaco o el alcohol, lo mejor es parar y evaluar la situación.

https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1

 

BURNOUT

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) habla del síndrome de burnout, como una consecuencia del estrés laboral. Este síndrome es una experiencia de estrés individual que se da en un contexto de relaciones sociales complejas y que afecta el concepto que una persona tiene de sí misma y sus vínculos con el resto.

 

Siempre se recomienda a las empresas tener políticas preventivas, que intervengan socialmente, destaquen los aspectos positivos del trabajo y evalúen internamente los funcionamientos de forma permanente.

 

Sin embargo, si tu lugar de trabajo no cuenta con dichas políticas, recuerda siempre pedir ayuda especializada si crees que estás sufriendo efectos en tu salud, ya que siempre se puede salir adelante y volver a una vida ordenada y con bienestar.

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.