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HIPERTENSIÓN: QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLA

HIPERTENSIÓN: QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLA

¿Sabías que una de cada cinco personas sufre de hipertensión? Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad provoca 9,4 millones de muertes en el mundo. ¿Qué debes hacer para prevenirla? Aquí te lo contamos.

¿DE QUÉ SE TRATA?

 

Conocida también como tensión alta, se trata de un trastorno donde los vasos sanguíneos mantienen una tensión elevada de manera permanente pudiendo dañarlos.

 

Es la fuerza que hace la sangre contra las paredes de las arterias cuando es bombeada por el corazón con cada latido. Mientras la tensión sea mayor, el corazón estará haciendo mucho más esfuerzo para bombear.

 

Por lo general, quienes sufren hipertensión no muestran síntomas aunque, en algunas ocasiones, produce dolores de cabeza, vértigos, palpitaciones fuertes del corazón, problemas para respirar y  pocas veces hemorragias nasales.

 

Si no se trata, podría causar infarto al miocardio, ensanchamiento del corazón y hasta insuficiencia cardíaca.

 

La hipertensión es responsable de la mitad de las muertes por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, sin embargo, ha disminuido en los últimos años gracias a su diagnóstico y tratamiento.

 

 

PREVENIR Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio puede reducir de manera significativa la hipertensión en las personas adultas.  Lo bueno es que este mineral está presente en muchos alimentos que nos entrega la naturaleza.

 

También podemos modificar otros factores de riesgo tales como el estrés, el consumo de alcohol, la obesidad, el sedentarismo, el abuso de la sal,  el tabaquismo y una alimentación poco saludable.

 

Si logramos cambiar nuestro estilo de vida comiendo sano, haciendo ejercicio, dejando de fumar, evitando el alcohol, perdiendo sobrepeso, será, en algunos casos, suficiente para mantener una presión arterial controlada.

 

 

LO QUE DEBES EVITAR

 

Dentro de los alimentos que será importante que evites para que tu presión arterial no aumente son: sal, encurtidos, ahumados y conservas, por su alto contenido de sodio; alcohol; los dulces, ya que, el exceso de azúcar puede provocar obesidad y sobrepeso; margarina y mantequilla, por su contenido alto de grasas trans; lácteos enteros, embutidos, carnes rojas y alimentos fritos, por sus altos niveles de grasa.

 

 

ELEGIR BIEN TUS ALIMENTOS

 

alimentos ricos en potasio como los frutos secos, el repollo, espinaca, perejil, hortalizas, porotos y arvejas; frutas como plátano, mango, papaya y los dátiles; lácteos como el yoghurt natural, son necesarios de incluir en tu alimentación regularmente.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aumentar el consumo de estos alimentos para lograr una ingesta de potasio de 3510 mg al día.

 

Otros comestibles importantes a incluir y algunos de ellos alimentos ricos en potasio son: plátanos, cereales integrales tales como la avena, trigo integral y centeno; papas, soja, frutos rojos, alcachofa, limón, ajo, betarraga y chocolate negro.

 

 

Ya lo sabes, ¡hay mucho que puedes hacer tu mismo para cuidar tu presión y ayudar a tu organismo a mantenerse fuerte y saludable!

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