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LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS

La obesidad infantil, es un problema de salud que va en aumento y que afecta el desarrollo físico y psicológico de los niños, pudiendo contribuir al desarrollo de problemas originados de la falta de aceptación social y la baja autoestima.

 

Esta situación se ve cada vez a más temprana edad, por lo que el fomento de hábitos de alimentación saludables se presenta como una estrategia importante para contribuir a su bienestar en cada etapa de la vida.

 

Según el Mapa Nutricional de la Junaeb del año 2018, el 23,7% de los estudiantes de prekínder, el 24,6% de los de kínder y el 24,4% de los de primero básico se encuentran con obesidad. (https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2013/03/Mapa-Nutricionalpresentacio%CC%81n2.pdf)

 

Pero, ¿sabías que una una dieta saludable se ha asociado con una autoestima adecuada y menos problemas emocionales, independientemente del peso del niño?

 

MÁS ALLÁ DEL PESO

Un estudio publicado en la editorial científica británica especializada BMC BioMed Central, muestra cómo se vincula el grado de cumplimiento de las guías alimentarias con diferentes aspectos del bienestar psicológico de niños entre 2 y 9 años de edad.

El estudio sugiere que existe una relación bidireccional entre la calidad de la dieta y la autoestima. Además, un mayor grado de cumplimiento de las guías alimentarias al inicio del seguimiento, se asoció con menos problemas emocionales y relacionales tanto en niños con estado nutricional normal como en aquellos con sobrepeso.

https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-017-4920-5

Esto quiere decir, que los alcances de los buenos hábitos de alimentación no se limitan a los beneficios de mantener un estado nutricional normal y la contribución a la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, sino que también podrían desempeñar un rol particularmente positivo en su bienestar emocional.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Recuerda que, para ayudarte a mantener una alimentación saludable, existen las Guías Alimentarias para la población chilena, del Ministerio de Salud. Adicionalmente, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) cuenta con material educativo sobre alimentación y consejos de estilos de vida saludables para los diferentes grupos de edad.

 

A continuación te compartimos algunos de los consejos para niños de 2 a 5 años de edad:

  • Acostumbra a tus niños a comer 5 frutas y verduras de distintos colores cada día.
  • Evita las frituras, prefiere las preparaciones al horno, cocidas o a la plancha.
  • Usa muy poca sal al cocinar.
  • En las colaciones se sugiere darles una cajita de leche, un yoghurt o una fruta.
  • Estimula los juegos activos en tus niños, los hará más fuertes, flexibles, se divertirán y harán más amigos.
  • Trata de disminuir el tiempo que ven televisión o se entretienen con juegos electrónicos pasivos (no más de 2 horas al día)
  • Acostúmbralo a dormir temprano y, al menos, 8 horas cada día. El sueño favorece el crecimiento y desarrollo intelectual.

https://inta.cl/wp-content/uploads/2018/05/guia_alimentaci%C3%B3n-pre-escolar.pdf

Con estos simples consejos estarás aportando a la salud física y emocional de tu hijo.

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