Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
fibra

LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

Lo más probable es que cómo papá o mamá, estés siempre preocupándote de que tus hijos se alimenten bien y de manera saludable.

 

La fibra es uno de los nutrientes importantes y necesarios para tus niños y será importante que puedas escoger alimentos ricos en fibra para proveerles la cantidad que necesitan.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN FIBRA?

 

¡La fibra es maravillosa! Tiene muchos beneficios para la salud de tus niños y también para la tuya. Ayuda al sistema digestivo evitando el estreñimiento y también a sentirnos saciados. 

 

Los alimentos ricos en fibra son una excelente fuente de vitaminas y nutrientes que reducen el riesgo de padecer enfermedades tales como trastornos cardiovasculares, obesidad y cáncer.

 

Son buena fuente de fibra las frutas y verduras, las legumbres, los granos enteros, los frutos secos y, panes y cereales integrales. 

 

¿CUÁNTA FIBRA NECESITAN LOS NIÑOS?

 

La cantidad de fibra que necesitan consumir los niños va a depender de sus necesidades específicas relacionadas con su edad, peso y  la exigencia energética de su organismo.

 

Una forma de asegurarte de que tus hijos ingieran la suficiente cantidad de fibra es que consuman 5 porciones de frutas y verduras al día de diferentes colores.

 

Una manera de saber aproximadamente los gramos necesarios, es agregar 5 a la edad de tus niños. Por ejemplo, si tu hijo o hija tiene 7 años, necesitará 12 gramos al día.   La Americas Health Foundation recomienda este consumo de fibras para niños mayores de 2 años.

 

En la información nutricional de los alimentos puedes encontrar, en la lista de los carbohidratos totales,  cuánta fibra alimentaria contienen. Aquellos que son excelente fuente de fibra son los que tienen 5 o más gramos por porción y los que tienen al menos 3 gramos son buenas también.

 

Aquí te compartimos algunas ricas recetas con alimentos ricos en fibra para que prepares en casa para toda tu familia.

 

GARBANZOS GUISADOS

 

Ingredientes:

2 Tazas de agua

1 Taza de garbanzos

1 Cucharada de quínoa

2 Cucharas de apio picado en cubitos

¼ Taza de pimentón rojo

2 Medidad de Nestum® Avena

GARBANZOS GUISADOS

 

Preparación:

1.-Para comenzar remoja los garbanzos al menos unas 3 horas antes en agua tibia, o bien desde el día anterior. Escurre el agua del remojo y lávalos muy bien. Aparte en una olla pequeña con la cantidad de agua indicada previamente hervida, agrega los garbanzos ya remojados y da cocción a fuego medio tapados, hasta ablandar completamente. (45 minutos aprox.)

 

2.-Una vez cocidos los garbanzos, agrega la quínoa previamente lavada al menos unas 3 a 4 veces. Añade de inmediato el apio y el pimentón picado en cubitos y da cocción por 15 minutos más, mezclando de vez en cuando con una cuchara de palo. Una vez transcurrido el tiempo, retira del fuego. Agrega finalmente la cantidad de NESTUM® Avena indicado y mezcla hasta integrar bien.

 

3.-Porciona y sirve de inmediato moliendo con la ayuda de un tenedor para dejar algunos trozos de garbanzos para ayudar a tu Bebe a masticar. O bien, con la ayuda de una mini pimmer moler completamente.

Tabla nutricional por porción:

Energía          154

Proteínas       6.8

Grasa Total    5.3

H. de Carbono Disponible    21.6

Colesterol      0

Fibra Dietaria Total  0

Sodio  11

 

GRATINADO DE TOMATES Y CEREALES

 

Ingredientes:

1 Diente de ajo cortado finamente

4 Cucharadas de aceite de oliva

6 Tomates con cáscara cortados en rodajas

¼ Queso fresco cortado en delgadas láminas

2 ½ Tazas de cereal FITNNES® NESTLÉ®

2 Ramitas de romero fresco

Sal y pimienta

GRATINADO DE TOMATES Y CEREALES

 

Preparación:

1.- Espolvorea el ajo sobre una budinera mediana con unas gotas de aceite de oliva, enseguida acomoda de manera ordenada los tomates en láminas intercalados con las láminas de queso fresco, según la cantidad que obtengas, puedes intercalar cada dos láminas de tomates con una de queso fresco y así hasta terminar con ambos ingredientes.

 

2.- Luego condimenta con sal y pimienta a gusto y unas ramita de romero por todos lados. Finalmente, muele los cereal FITNESS® NESTLÉ® con la ayuda de una máquina 1-2-3 y espolvoréalos sobre toda la preparación, y espolvorea otro poco de hojas de romero.

 

3.- Finalmente, lleva a horno pre-calentado a temperatura alta de 180°C y hornea durante 15 a 20 minutos hasta dorar levemente la superficie. Retira del horno y porciona para servir de inmediato.

Tabla nutricional por porción:

Energía          250

Proteínas       8.5

Grasa Total    13.5

H. de Carbono Disponible    25.0

Colesterol      6,2

Fibra Dietaria Total  3,3

Sodio  263

 

COPA DE MANZANA A LA CREMA

 

Ingredientes:

6 Manzanas verdes grandes peladas y cortadas en cubos pequeños

1 Taza de agua

4 Cucharadas de jugo de limón

3 Cucharadas de miel de abejas

½ Taza de azúcar

1 Tarro grande de crema SVELTY® 236 g

1 Cucharada de azúcar flor

½ Taza de almendras picadas

½ Taza pasas sultanas picadas

COPA DE MANZANA A LA CREMA

 

Preparación:

1.- Deja las manzanas cortadas en cubos pequeños dentro de una cacerola, añade la taza de agua con el jugo de limón y la miel de abejas. Agrega la ½ taza de azúcar y cocina a fuego fuerte durante 6 a 8 hasta cocer los cubos de manzana. Retíralos del fuego y deja enfriar, luego deja en refrigeración hasta el momento de servir.

 

2.- Aparte, junta la crema SVELTY® con la azúcar flor y las nueces, añade las almendras con las pasas y remueve hasta integrar bien. Una vez frías las manzanas, sírvelas en copas o pocillos individuales y acompáñalas con la crema recién preparada.

Tabla nutricional por porción:

Energía          334

Proteínas       3.4

Grasa Total    18.3

H. de Carbono Disponible    37.9

Colesterol      41,5

Fibra Dietaria Total  1,1

Sodio  19

 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.