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LOS BENEFICIOS DE LA CHÍA GRACIAS AL OMEGA 3

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Las semillas son parte de una alimentación balanceada, ya que tienen aportes indiscutibles, con vitaminas, fibras y proteínas. Últimamente existe un creciente interés de los consumidores por los beneficios de la chía, que entre sus propiedades contiene un alto nivel de omega 3, favorece la digestión, ayuda a mantener un adecuado nivel de colesterol y aporta energía. Te invitamos a saber más de esta interesante semilla.

 

La chía es una semilla de la Salvia hispánica, una planta anual de verano originaria del sur de México y el norte de Guatemala, conocida como la especie vegetal con mayor concentración de ácido graso alfa linolénico, de la serie omega 3. Además, posee proteína, fibra y antioxidantes de gran valor nutricional, lo que brinda ciertos beneficios para la salud, como la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Luego de su parcial desaparición de unos 500 años, desde el fin del siglo pasado aumentó su consumo debido al mayor conocimiento de sus propiedades, principalmente su cantidad de fibra, proteína, calcio, hierro, zinc, potasio y vitaminas del complejo B. Pero la atención se ha enfocado además en el omega-3, relacionado con el buen funcionamiento del cerebro, con estudios que han demostrado la relación entre su consumo y la disminución de la muerte neuronal y el aumento de la formación de neuronas.

Como los seres humanos no producimos omega 3, debemos consumirlo. Este se encuentra también en productos de origen marino, como el pescado, el kril, en microalgas, pero también en los aceites de canola, soya, en nueces y en ciertos productos enriquecidos con omega 3.

QUÉ ES EL OMEGA 3

Este ácido graso esencial, uno de los principales beneficios de la chía, es beneficioso para reducir los triglicéridos, el colesterol de tipo más dañino.  

Además, los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados, entre los que resaltan el docosahesxaenoico (DHA) y el eicosapentaenoico (EPA) por sus relevantes funciones: el DHA es muy importante para el desarrollo del sistema nervioso, el cerebro y la visión del niño desde su gestación. El EPA, por su parte, nos protege de las enfermedades al corazón porque ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y evita la formación de coágulos en las arterias.

El consumo de ácidos grasos omega 3 es importante en todas las etapas de la vida; el DHA especialmente en embarazadas y niños, y el EPA en los adultos.

Si bien existen ciertas dudas sobre las diferencias de consumir ácidos grasos omega 3 de origen vegetal (terrestre), o de origen animal (marino), se necesitan más estudios al respecto. De todos modos, hay bastante claridad sobre el beneficio de obtener omega 3 de la semilla de chía.

CÓMO COMER CHÍA

No te pierdas los beneficios de la chía, incluyéndola en comidas de diversas maneras. Te dejamos algunas ideas aquí:

-En la mañana, agrégala al yoghurt NESTLÉ® de tu sabor favorito.

-Rociar chía sobre los cereales FITNESS® o AVENA Y MÁS® Almendras NESTLÉ®.

-Agrega chía en los batidos de frutas.

-Sumar chía a ensaladas de todo tipo, aporta una sensación crujiente.

-Añadirla en panes y preparaciones al horno, como queques y muffins.

-En salsas para acompañar diferentes preparaciones.

-En postres, para echar encima o bien como parte misma de la preparación.

 

Al ser un alimento versátil y de sabor suave, que además es económico, la chía se puede consumir diariamente en todo tipo de comidas. Además, por su alto contenido de antioxidantes, las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo. Se pueden almacenar fácilmente en seco y durarán mucho tiempo sin perder su valor nutricional.

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