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actividad física

MAÑANAS DEPORTIVAS PARA DESPERTAR BIEN

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Si elijes tener una cita con el ejercicio matutino, estarás creando un hábito saludable y que definirá el resto de tu día en forma positiva; con endorfinas que te dan energía, activando el metabolismo, regulando el apetito y liberando tensiones. Si bien a muchos les cuesta salir de la cama en la mañana, hacerlo para entrenar ofrece tantos beneficios que bien vale la pena crear el hábito y lograr un ritmo que logres disfrutar. Te invitamos a conocer aquí cuáles son.

Primero hay que aclarar que empezar el día con ejercicio no significa dormir poco, algo que es una muy mala idea para tu salud, por lo tanto la mejor opción es irse a la cama temprano cada día, dormir las ocho horas de rigor, y despertar sin problemas de sueño. Si necesitas un poco de ayuda para levantarte, considera que ciertos estudios han establecido que hacer alguna actividad física a primera hora puede ser tan estimulante como una taza de café.  

Así, hacer ejercicio crea un círculo virtuoso; te ayuda a estar más alerta, pero también hay investigaciones que determinan que realizar deporte temprano ayuda a dormir mejor por la noche, lo que a su vez hace más fácil levantarse temprano para ejercitar.

UNA RUTINA QUE BRINDA BUEN ÁNIMO

De acuerdo a  la famosa Revista Forbes, un gran número de personas exitosas realizan ejercicio matutino como parte de su rutina, para asegurar un buen estado de ánimo y mayor concentración el resto del día.

No quiere decir que hacer ejercicio al mediodía o por la tarde no tenga beneficios, pero de seguro encontrar el momento para realizarlo será más complicado. Realizar actividad física en la mañana pasará más fácilmente a ser parte de tu rutina, tan internalizada como lavarse los dientes, cosa que no ocurrirá si dejas el deporte para cuando tengas tiempo.

Considera que en la mañana tu fuerza de voluntad está más intacta que al final de la jornada. Además, y de acuerdo a un estudio, las personas que se quedan debajo de las sábanas durante más tiempo, tienen más probabilidades de vivir con estrés, sobrepeso y depresión que los que se levantan temprano.

En última instancia, recuerda que si ejercitaste en la mañana, al final de la jornada contarás con un tiempo libre y completamente para ti, para desarrollar un pasatiempo o simplemente descansar.

QUÉ COMER ANTES

Muchos especialistas coinciden en la necesidad de comer de forma previa al ejercicio, mientras otros creen que lo mejor es entrenar con el estómago vacío. La decisión de cuál camino seguir, puede depender de tu peso, la actividad e intensidad de lo que hagas, sin embargo si decides comer algo lo mejor es hacerlo al menos 30 minutos antes del ejercicio.

Además, lo ideal es ingerir alimentos livianos, pueden ser carbohidratos fáciles de digerir, una fruta, una taza de cereales FITNESS® o un Yoghurt NESTLÉ®.  

SIN SALIR DE LA CAMA

Sí, tal cual. Hay ejercicios simples que puedes hacer en la mañana, sin levantarte de tu cama. Te dejamos algunas ideas:

-Levantamiento de cadera: recuéstate boca arriba y con las rodillas flexionadas. Intenta acercar los talones a los glúteos y dejar los brazos al lado del cuerpo, mientras subes la cadera como si esta quisiera alcanzar el cielo. Contrae los glúteos. Baja la cadera y repite (3 sesiones de 15).

-Levantamiento de pierna: acuéstate sobre un lado del cuerpo, apoya la cabeza con el brazo. Con la pierna de arriba estirada, súbela hacia el techo y bájala lentamente, manteniendo la línea recta del cuerpo. Tensiona los músculos para involucrarlos. Repite y cambia de lado (3 sesiones de 15 por cada lado).

-Abdominales: acuéstate mirando hacia arriba y lleva las rodillas al pecho. Con los brazos por detrás de la cabeza, realiza abdominales cortos sin bajar las piernas.-Posición de tabla: en posición de tabla con los antebrazos y palmas apoyados sobre el colchón y los hombros alineados justo por  Repite (3 sesiones de 25).

TIPS PARA PRINCIPIANTES

Puedes vencer las ganas de quedarte entre las sábanas cada mañana, si te enfocas en la organización de tu rutina. Sigue estos simples consejos y comprueba qué es lo que más te acomoda:

-No tienes que ejercitar solo, súmate a un grupo de trote, baile, etc., y siente lo que es ser parte de un objetivo colectivo donde tu esfuerzo puede sumar a todos. Verás que darse ánimo dentro del grupo te arrastrará hacia la meta final.

-Usa la tecnología, puedes escuchar tu música favorita, ver videos en tu televisor o bien medir calorías, pulsaciones y tiempo con tu reloj u alguna aplicación en tu teléfono, así podrás saber cómo te vas superando a ti mismo cada vez.

-Deja todo listo la noche anterior, desde tu ropa deportiva y al agua que tomarás durante el ejercicio, hasta lo que te pondrás después para ir a trabajar. Esto optimizará tu tiempo.

-Anota en tu agenda qué días de la semana destinarás a realizar ejercicio por la mañana, así incorporas la actividad dentro de tu rutina.

-Fija la misma hora para hacer deporte cada mañana Una investigación determinó que realizar ejercicio a la misma hora ayuda mejorar el desempeño, lo que a su vez motiva a hacerlo mejor cada día.  

-Anda a dormir sin excusas, apaga todos los aparatos electrónicos y si tienes TV en tu habitación, opta por el programa de apagado automático. Evita seguir trabajando o usar el celular antes de dormir.

-Opta por una actividad física que no sea competitiva, ni ponga el foco en el resultado, así podrás compararte solo contigo y sin presiones.

-Y si eres más bien noctámbulo, porque gustas disfrutar del silencio y la paz que la noche brinda, prueba la tranquilidad que existe a primera hora de la mañana, seguro también te encantará.

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