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Avena

MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO CON UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

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¿Te sientes deprimido? Esto, es algo que le pasa a muchas personas hoy en día, y es que el estilo de vida que llevamos, tan acelerado y con tanta exigencia, puede afectarnos en nuestro estado de ánimo. Pero, ¿Sabías que la alimentación es un factor importante en esto?

DEPRESIÓN: UN MAL DE NUESTROS DÍAS

 

El estilo de vida de las últimas décadas ha llevado a un aumento de enfermedades de salud mental en nuestro país.  Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, el 6,2% de nuestra población presenta un cuadro depresivo.

 

Las mujeres son las que muestran mayor afección de este tipo de patologías, con un 10,1% que sufre de depresión, a diferencia de un 2,1% en el caso de los hombres.

 

Según los expertos, esto tiene que ver con que las mujeres viven cambios hormonales que las predisponen más a sufrir depresión en algún momento de su vida.

 

RECONOCE LOS SÍNTOMAS

Es importante, primero que todo, hacer una distinción entre los cambios de ánimo que pueden ser provocados por situaciones puntuales como, por ejemplo, la pérdida de tu trabajo, un duelo o un momento personal difícil, con una depresión que ha sido diagnosticada por un especialista.

 

Ésta última, presenta ciertos signos que son bien marcados y que se sostienen en el tiempo. Entre ellos están los problemas para dormir, la falta de apetito y de concentración y, la dificultad para hacer las actividades diarias.  En el caso de los adolescentes, también se presenta el mal humor.

 

MUCHOS FACTORES IMPLICADOS

 

Existen diversas teorías psicológicas sobre la depresión que nos dan una idea sobre los muchos factores que están implicados en este tipo de trastornos. Sin embargo, los autores coinciden en que las personas que lo padecen ven la vida a través de un prisma negativo que afecta su estado emocional.

 

Las terapias son fundamentales en los casos más graves, sin embargo, podemos apoyarlas con otro tipo de acciones como, por ejemplo, una alimentación saludable. Ésta, por si misma, no es la cura para estos trastornos, pero puede aportar en su mejoría. 

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE QUE PUEDE AYUDARTE

 

El pavo

Las carnes magras como el pavo son muy recomendables ya que aportan triptófano, un aminoácido esencial que ayuda en la producción de serotonina. Se trata de un neurotransmisor que está relacionado con las emociones y que influye positivamente en los estados de ánimo.

 

La serotonina, además, cumple otras funciones importantes: controla el trabajo cognitivo, la actividad motora y la percepción; en conjunto con la dopamina y noradrenalina, regula el sueño, la ansiedad, la angustia, el miedo y la agresividad.

 

La Universidad de Dakota, Estados Unidos, realizó un estudio que deja en evidencia que los alimentos que son ricos en triptófano ayudan, además, a regular el estrés.

 

Las nueces

Éstas también son ricas en triptófano y son una buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados, que se recomiendan para la salud del corazón y el ánimo. Contiene Omega 3 que incide positivamente en la salud de nuestro cerebro, regulando la concentración, protegiéndolo del desgaste cognitivo y siendo un gran aporte contra las depresiones.

 

Las frutas y verduras

Hay investigaciones que muestran que personas que mantienen una alimentación saludable</stron comiendo frutas y verduras tienen menos probabilidades de padecer este tipo de trastornos ya que, contienen  diferentes minerales y vitaminas que disminuyen la producción de la enzima MAO, alta en personas deprimidas.

 

El chocolate negro

Los chocolates que contienen desde un 70% de cacao también aportan antioxidantes que reducen el cortisol, disminuyendo los niveles de estrés e influyendo sobre el estado de ánimo.

 

Una investigación llevada a cabo por el Centre of Human Psychopharmacology de la Universidad de Melbourne, Estados Unidos, mostró que consumir chocolate negro de manera moderada mejora la sensación de bienestar y calma.

 

El té verde

Es conocido por su importante aporte en antioxidantes y diferentes nutrientes que colaboran en la pérdida de peso.  Contiene teanina, aminoácido esencial de acción relajante que ayuda a bajar los niveles de estrés y depresión.

 

Los alimentos ricos en antioxidantes pueden ser un buen aliado a la hora de enfrentar estados de ánimo bajos, ya que, frena los radicales libres y estimula la producción de serotonina.

 

La avena

La avena es uno de los cereales más completos siendo rica en ácido fólico, vitaminas B1 y triptófano.  Todos éstos, nutrientes que ayudan a equilibrar los niveles de azúcar evitando bajones, mejoran la digestión y también producen serotonina.

 

La cúrcuma

Famosa por su efecto antiinflamatorio y sus propiedades antioxidantes que influyen en el cerebro y en el sistema nervioso, es una buena aliada para combatir el estrés, ansiedad y depresión.

 

Como puedes ver, ¡hay diferentes alimentos que son beneficiosos para tu salud y pueden ser un aporte importante para mejorar tu estado de ánimo!

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