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Metabolismo Basal

METABOLISMO BASAL: ¿QUÉ ES?

METABOLISMO BASAL: ¿QUÉ ES?

El metabolismo basal es la energía que necesita el cuerpo para sobrevivir y realizar sus funciones básicas, como respirar, bombear el corazón, filtrar la sangre o incluso acciones como parpadear. Llamamos tasa metabólica a la medida de la velocidad en la que quemamos energía, en forma de calorías, durante el reposo.

El metabolismo de cada persona es diferente y depende de factores como el sexo, la edad, la composición corporal, altura o peso y el estado de salud. Por ejemplo, la falla de la función tiroidea reduce el metabolismo basal, mientras que las infecciones lo aceleran. Asimismo, existe un componente genético, pero además la proporción de grasa y músculo en el organismo también influyen.

 

Lo cierto es que el metabolismo se acelera en periodos de crecimiento rápido, al inicio de la vida y durante el embarazo. Hasta la adultez, la tasa de metabolismo va creciendo, después se estabiliza y a partir de aproximadamente los cuarenta años comienza a disminuir. Esto podría ser por la pérdida de músculo y ganancia de grasa corporal, además de la menor actividad física en personas mayores.

http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0c.htm

 

EJERCICIO, ALIMENTACIÓN Y PESO

Dijimos que el metabolismo basal es la energía en reposo, pero a eso debemos sumar las actividades diarias que realizamos, como caminar, correr, etc. Si además hacemos ejercicio regular, aumentamos la masa muscular y reducimos la grasa, lo que elevará el metabolismo basal, ya que el músculo tiene un gasto energético mayor que la grasa.

 

Cuanta más actividad hagas, ocurrirá más gasto de calorías. Hay que mantenerse activos, ya sea con ejercicio aeróbico diario, ejercicios de fortalecimiento muscular o bien actividades como salir a caminar, usar las escaleras o lavar el auto.

 

Por otra parte, la energía de los alimentos que ingerimos es transformada por el metabolismo en el combustible que necesitamos para pensar, crecer, etc. Se tiende a creer que si alguien tiene sobrepeso, es debido a un metabolismo basal lento, pero no necesariamente es así, ya que este sería resultado de varios factores, como la genética, la alimentación y la actividad física.

 

Lo que determina el peso de una persona casi siempre es la comida (ingerir más calorías de las que se gasta) y el ejercicio que se realiza.

 

Solo en casos donde existen enfermedades, como el síndrome de Cushing o hipotiroidismo, existe un aumento de peso excesivo dado por una baja del metabolismo.

 

Si deseas calcular tu tasa metabólica, se puede hacer por diferentes métodos, como las ecuaciones de Harris-Benedict o las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero recomendamos siempre asesorarse por un experto que pueda evaluar cómo está tu metabolismo basal.

 

El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y depende del sexo, la edad y el peso, entre otros factores. El año 2004, el comité de expertos de la OMS,  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Universidad de Naciones Unidas (UNU), estableció estas nuevas ecuaciones para calcular el consumo de calorías diarias:

 

Edad                 

Hombres                       

Mujeres

0-3 años

(60,9 x peso) - 54       

(61 x peso) - 51

3-10 años

(22,7 x peso) + 495

(22,5 x peso) + 499

10-18 años

(17,5 x peso) + 651

(12,2 x peso) + 746

18-30 años     

(15,3 x peso) + 679       

(14,7 x peso) + 496

30-60 años

(11,6 x peso) + 879  

(8,7 x peso) + 829

Más de 60 años       

(13,5 x peso) + 487

(10,5 x peso) + 596

 

El resultado de estas ecuaciones es la tasa de metabolismo basal, la que se debe multiplicar por un factor dependiendo del nivel de actividad diaria, dependiendo del sexo.

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