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MINDFULNESS: BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA

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¿Has escuchado hablar de mindfulness y sus beneficios psicológicos?

 

Se trata de una práctica que ha generado mucho interés en nuestros días, no sólo por parte del mundo científico, sino también en la vida de muchas personas. Aquí te contamos de qué se trata.

 

LA FILOSOFÍA DE LA ATENCIÓN PLENA

 

Si bien suena como una filosofía de moda actual, el mindfulness tiene sus orígenes con la aparición del budismo en el siglo VII a.C.

 

Su objetivo principal es trabajar las emociones, actitudes, pensamiento y reacciones para enfrentar el día a día, a través de la práctica de la conciencia plena y, con ello, descubrir, en el momento presente, actitudes positivas relacionadas con nuestro estado emocional y mental.  Se logra entonces, controlar esos estados desde el conocimiento y aceptación de uno mismo y, desde la libertad.

 

El camino del mindfulness es el aprendizaje que se logra en la meditación, conectándose con el yo interior, gestionando las emociones y sensaciones internas y, así, reaccionando desde un acto consciente y efectivo frente a las circunstancias de cada día. Se trata de un camino progresivo donde, poco a poco, se va encontrando la propia esencia. 

 

Volverse consciente de que los desagrados o malestares que vivimos, no son las situaciones en si mismas, sino cómo, desde nuestro interior, las vinculamos con nuestras emociones.

 

SUS BENEFICIOS

 

Los beneficios del mindfulness o atención plena son muchos, tanto así, que se aplica en psicoterapias orientadas a trabajar problemas como el estrés, la ansiedad, trastornos del sueño, problemas de salud mental, entre otros.

 

Ansiedad y estrés

La inmediatez y exigencia del mundo actual ha llevado a nuestras sociedades a padecer cada vez más estas patologías. Al igual que con el yoga, la atención plena disminuye los niveles de cortisol en el cerebro, generando un estado de serenidad y calma.  Esto también hace que la presión arterial disminuya.

 

Cambia la estructura del cerebro

Un estudio realizado por el Massachusetts General Hospital mostró  que la práctica del mindfulness cambia la estructura del cerebro en tan solo 8 semanas. Se observó que se generó mayor densidad de materia gris en el hipocampo, importante para la memoria y el aprendizaje. También en estructuras que están asociadas a la autoconciencia, la introspección y la compasión. Además, una disminución de la densidad de la materia gris en la amígdala que tiene un rol importante en la ansiedad y el estrés.

 

Insomnio

Estudios han levantado información sobre los beneficios del mindfulness para tratar el insomnio ya que, quienes lo practican, muestran un bajo nivel de activación cortical durante la noche, lo que ayuda a lograr un mejor dormir.

 

Mayor concentración

Al centrarse en la plena conciencia del instante presente, esta práctica aumenta la capacidad de concentración. Tanto así, que expertos lo recomiendan para complementar tratamientos para el déficit atencional.


 

Inteligencia emocional

Al meditar en relación al yo interno, el mindfulness nos ayuda a conocernos mejorando la autoconciencia y autoconocimiento. Esto también permite mejorar las relaciones interpersonales ya que, se responde de manera apropiada con la habilidad de comunicar emociones.

 

Mayor creatividad

Investigaciones han puesto en evidencia que al poner la mente en calma hay mayor capacidades para crear y generar nuevas ideas.

 

Envejecimiento

Otras investigaciones han demostrado que la meditación y la atención consciente aumenta el tamaño de estructuras cerebrales ubicadas en los extremos de los cromosomas, llamadas telómeros, y que se vinculan de manera directa con la vejez y  patologías asociadas a ella.

 

 

Es increíble observar la plasticidad de nuestro cerebro y practicar la meditación a través del mindfulness aumenta significativamente el bienestar y la calidad de vida.

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