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Alimentación

Mitos y verdades sobre las proteínas ¿Son todas iguales?

proteinas

La proteína es un macronutriente esencial para nuestro organismo, lo que quiere decir que son fundamentales para vivir, sin embargo, nuestro cuerpo no puede producir todos sus componentes. por lo que debemos obtenerlas a través de la alimentación. Pero ¿sabías que no todas las proteínas son iguales? Una primera gran diferencia es que las hay de origen animal y vegetal, por lo que a la hora de escoger tu estilo de alimentación te recomendamos tomar en cuenta ciertas consideraciones.

 


Entre otras cosas las proteínas nos ayudan a mantener la masa y fuerza de los músculos, son fundamentales para el crecimiento y se relacionan con el correcto funcionamiento del sistema inmune. Si te estás preguntando ¿qué alimentos poseen más proteínas? debes saber qué cantidad no es igual que calidad. Ten en cuenta que los nutrientes no son los mismos y esto dependerá de su origen.

 

 

 

Proteínas de origen animal

Consideradas de alto valor biológico ya que son proteínas “completas” por contener aminoácidos esenciales. Las recomendaciones nutricionales actuales indican que entre un 60 a 70% de las proteínas que consumimos a diario deben ser de alto valor biológico. Podemos encontrarlas en alimentos como el pescado, los huevos, carne de ave o de vacuno y productos lácteos.

origen animal

 

Proteínas de origen vegetal

Las legumbres son las principales aportadoras de proteínas de origen vegetal. Para poder aprovechar estas proteínas, debemos complementarlas con cereales, aunque no necesariamente en la misma comida. Se recomienda su consumo al menos dos veces por semana, reemplazando las carnes y sin agregar cecinas.

Los frutos secos también contienen mayor cantidad de proteínas que otros alimentos de origen vegetal, pero debido a su gran aporte calórico, no es recomendable intentar cubrir nuestro requerimiento proteico diario sólo con estos alimentos. Por ejemplo, si quisiéramos comer 60 gramos de proteína sólo con almendras, tendríamos que consumir alrededor de 300 gramos de almendras, ¡que nos aportarían más de 1700 calorías!

origen vegetal

 

UN BUEN MIX DE PROTEÍNAS

 

Es importante reconocer que la dieta consumida típicamente en Chile, suele satisfacer sin problema los requerimientos proteicos de los adultos sanos. Dentro de las Guías Alimentarias para la Población Chilena del Ministerio de Salud, se recomienda el consumo de diferentes fuentes de proteína en cantidades adecuadas para cubrir los requerimientos proteicos diarios, utilizando diversas fuentes de proteínas.

 

Como podrás ver, es mucho más sencillo lograr un balance al mezclar la cantidad y calidad apropiada de proteínas si ingerimos tanto alimentos de origen animal como alimentos de origen vegetal.
 

 

Te invitamos a conocer estas recetas que incluyen una buena mezcla de este tipo de alimentos:

 

 

 

 

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