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¡NO TE OLVIDES DE LA VITAMINA A!

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Conocida también como Retinol por sus beneficios para la vista, la vitamina A es un nutriente que cumple un papel importante en la salud de tu organismo. La consigues a través de los alimentos y te ayuda a mantener un buen sistema inmune.

Aquí te contamos más sobre sus propiedades y te damos algunos tips fáciles para incorporar más esta vitamina en tu alimentación diaria.  ¡Vamos!

 

 

¿QUÉ ES LA VITAMINA A?

 

La vitamina A es una de las 13 vitaminas existentes, otro de los nutrientes esenciales que tu organismo necesita para el desarrollo, crecimiento y funcionamiento celular normales.

 

Se divide en dos tipos: la preformada, presente en pescados, carnes y productos lácteos; y la provitamina A presente en alimentos vegetales.

 

Tiene diferentes funciones importantes para nuestra salud por lo que es necesario consumirla diariamente.

 

 

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES EN NUESTRO ORGANISMO?

 

Dentro de sus principales funciones, la vitamina A es necesaria para el desarrollo de nuestros tejidos blandos, mucosas y piel. Además, para los huesos y dientes. 

 

Una de sus facultades más conocidas tiene que ver con su aporte en la formación de la retina, de ahí su nombre Retinol.  También, ayuda a prevenir ciertas enfermedades infecciosas  relacionadas con el sistema respiratorio y patologías como el sarampión.

 

Otro rol importante en nuestro organismo, es que favorece la capacidad de reproducción ya que ayuda a producir espermatozoides y refuerza el ciclo reproductivo de la mujer, el embarazo y un proceso de lactancia saludable.

 

La vitamina A es también conocida por su aporte de betacaroteno, antioxidante que protege a las células del daño causado por los radicales libres, teniendo un importante rol en el proceso de envejecimiento celular.

 

 

 

 

 

¿QUÉ PASA SI TE FALTA O TIENES EXCESO DE ESTA VITAMINA?

 

Si tu organismo no cuenta con las cantidades de vitamina A necesarias, podrías estar más propenso a padecer infecciones, problemas a la vista y acné.

 

Por el contrario, el exceso de esta vitamina podría provocar enfermedades tales como la alopecia, anorexia o dolores de cabeza. Además, podría provocar ictericia. La buena noticia es que es rápidamente reversible si se deja de consumir en demasiadas cantidades.

 

¿QUÉ ALIMENTOS LA CONTIENEN?

 

Como mencionamos en un principio, está presente en variados alimentos.  En los productos de origen animal lo encuentras en las carnes de vacuno y de ave, principalmente en el hígado, y en algunos tipos de pescados como el salmón.

 

Con respecto a los alimentos vegetales, la vitamina A está presente en las frutas de color verde, amarillas o naranjas como, por ejemplo, el mango, el melón o el damasco. También la encuentras en verduras  tales como la zanahoria, brócoli, pimiento y calabazas.

 

Los productos lácteos también la contienen.

 

¿CUÁNTA VITAMINA A NECESITAS?

 

Esto dependerá de tu edad y etapa reproductiva. Las dosis  diarias recomendadas por la Fundación Española del Corazón son las siguientes:

 

Edad                                          microgramos/al día
De 6 a 11 meses 350 mcg.
De 1 a 6 años 400 mcg.
De 7 a 10 años 500 mcg.
De 11 a 14 años 600 mcg.
Hombres desde 15 años 700 mcg.
Mujeres desde 15 años 600 mcg.
Embarazadas 700 mcg.
Mujeres en período de lactancia 700 mcg.

Bebés prematuros, personas con fibrosis quística y los celíacos podrían necesitar un suplemento adicional de vitamina A.  La recomendación es a siempre evaluarte con tu médico especialista.

 

 

 

 

¡SIGUE ESTOS TIPS Y ESTARÁS CONSUMIENDO VITAMINA A!

 

Como la vitamina A está presente en tantos alimentos es muy fácil intencionar su consumo.

 

Una buena idea para comenzar tu mañana puede ser preparar algunos batidos de frutas. Es tan simple como tomar alguna fruta verde, amarilla o naranja, ponerla en la licuadora con un poco de leche, stevia y ¡a batir!

 

Otra idea es llevar siempre contigo, en tu bolso o cartera, un rico Yoghurt NESTLÉ® 

GRIEGO Piña-Durazno,  que viene con trocitos de fruta.  También puedes escoger otros sabores como mango-papaya, frutos rojos o frutilla-cereza.

 

Para una colación saludable puedes llevar contigo unos palitos de zanahorias y comerlos con una salsa de yoghurt preparada con yoghurt NESTLÉ® 

GRIEGO natural.

 

¡No hay excusa para dejar de consumir vitamina A!

 

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