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OBESIDAD INFANTIL: UNA REALIDAD QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR

OBESIDAD INFANTIL: UNA REALIDAD QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR

¿Sabías que las cifras de obesidad infantil siguen aumentando en nuestro país?

 

Según la información arrojada por el estudio, Mapa Nutricional 2018, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar (Junaeb), un 51% de los niños de pre-kinder sufren sobrepeso u obesidad, cantidad que aumenta al llegar a Quinto Básico con un 60%.

 

Esta radiografía de la realidad en Chile, evaluó a estudiantes de Pre-kinder, Kínder; Primero y Quinto Básico; en éste último, fue donde se observó el mayor aumento. También se evaluó a estudiantes de Primero Medio, único nivel que presentó una disminución en las cifras de obesidad.

 

Definitivamente, son números desalentadores que es necesario detener. Nos muestran la urgente necesidad de modificar los ambientes alimentarios.

 

Los hábitos no dependen sólo de cada persona, sino que, como bien lo muestra el estudio, están también determinados por el entorno que los rodea: la publicidad, la oferta de alimentos, entre otros.

 

 

https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2013/03/MapaNutricional2018_Junaeb_21.02.pdf

 

http://www.uchile.cl/noticias/151622/obesidad-infantil-y-entornos-alimentarios

 

 

Si logramos generar un entorno saludable para nuestros hijos será más fácil promover una alimentación saludable y así evitar la obesidad infantil.

 

 

MEDIDAS EN CHILE

 

En Chile se han tomado medidas innovadoras, como lo es el etiquetado frontal de los alimentos con los sellos “altos en”.  Además, se ha regulado la publicidad dirigida a los más pequeños y se aplican impuestos a las bebidas con azúcar.

 

La ley de etiquetado ha ayudado a disminuir el consumo de azúcar y grasas, sin embargo, aún queda camino por recorrer. Tenemos que volvernos todos más conscientes de la importancia de nuestra alimentación y la de nuestros niños para tener una mejor calidad de vida.

 

La sociedad actual, acelerada y sin tiempo, no ayuda mucho a esta causa, ya que hace que muchas personas prefieran la comida chatarra, que es fácil y rápida de preparar, en vez de escoger preparaciones más sanas y nutritivas. Los niños aprenden desde muy pequeños a comer estas cosas y lo adquieren dentro de sus hábitos.

 

Frente a toda esta problemática la recomendación es a informarse y educarse para saber mejor qué es lo saludable de comer y qué no. Por otra parte, aprender a leer el etiquetado nutricional y así preferir aquellos productos sanos para tus hijos.


 

CONSEJOS SALUDABLES PARA TUS HIJOS

 

La Guía de Alimentación pre-escolar del INTA te da las directrices para cuidar a tus hijos en esta etapa de sus vidas. Ellos están creciendo rápido y necesitan ingerir la energía y nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

 

Algunos consejos para su sana alimentación:

 

-Acostumbra tus hijos a comer 5 frutas y verduras de distintos colores cada día.

-Lee y compara las etiquetas de los alimentos y elige los bajos en grasas, azúcar y sodio (sal).

-Incluye 3 cucharaditas de aceite para agregar  guisos y ensaladas. Reemplaza la carne por legumbre 2 veces por semana.

-Asegúrate que tome 5 o más vasos de agua al día.

-Intenta darle pescado o legumbres 2 a 3 veces por semana.

-Evita las frituras, prefiere las preparaciones al horno, a la plancha o cocidas.

-Usa poca sal al cocinar.

-Evita agregar azúcar a la leche, darle bebidas o jugos azucarados, dulces y helados entre otros.

-Estimula los juegos activos, los hará más fuertes, flexibles, se divertirán y harán más amigos.

-Trata de disminuir el tiempo que ven televisión o se entretienen con juegos electrónicos pasivos (no más de 2 horas al día).

-Acostúmbralos a dormir temprano y al menos 8 horas cada día, el sueño favorece el crecimiento y el desarrollo intelectual.

 

 

¡Ya sabes! Para cambiar sus crear hábitos alimenticios saludables y evitar la obesidad infantil, será necesario que tomes conciencia y te involucres tú también dando el ejemplo.

 

https://inta.cl/wp-content/uploads/2018/05/guia_alimentaci%C3%B3n-pre-escolar.pdf

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