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Obesidad: las mujeres son las más propensas

OBESIDAD: LAS MUJERES SON LAS MAS PROPENSAS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas y, prácticamente, se ha triplicado en el mundo desde 1975.

1900 millones de adultos padecen sobrepeso u obesidad y 41 millones de niños, cifras que son alarmantes y van en ascenso. (http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition).

Dormir poco, la mala alimentación y el sedentarismo son algunos factores que influyen, pero ¿sabías que, según un estudio realizado en Chile, las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer esta enfermedad?

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Mujeres: a tomar conciencia

Según la investigación "Factores asociados al desarrollo de obesidad en Chile: resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010" realizada por un grupo de expertos, las mujeres presentan mayor probabilidad de ser obesas que los hombres. (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000600716)

Por eso, te invitamos a tomar conciencia de algunos factores que podrían influir en que tengas sobrepeso u obesidad. Por ejemplo, si eres mayor de 25 años, eres exfumadora o duermes menos de 7 horas diarias.

La mala alimentación también es un factor crítico al momento de controlar el peso. El consumo excesivo de azúcar, carbohidratos refinados y grasas saturadas es dañino para tu organismo, pudiendo traer consigo otras enfermedades asociadas a la obesidad como, por ejemplo, diabetes, hipertensión y accidentes vasculares.

 

 

Mejorar la alimentación

Lo primero que tienes que hacer para empezar a alimentarte de una manera más saludable es tomar conciencia. Entender que no se trata de hacer dietas restrictivas que al final no tienen resultados en el tiempo, sino de hacer un cambio en tu estilo de vida donde seas capaz de escoger tus alimentos de manera inteligente.

Incorpora 5 porciones de frutas y verduras frescas a diario, consume legumbres al menos 2 veces por semana, cuando comas carnes, prefiere el pescado y las carnes magras como pollo y el pavo. Disminuye la ingesta de carbohidratos refinados, prefiriendo cereales integrales o de grano entero. Controla el tamaño de las porciones según el tipo de alimento que estés consumiendo. Los alimentos envasados indican la porción de consumo recomendada, utilízala como guía.

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No le tengas miedo a las grasas ya que hay algunas que son saludables y tu organismo las necesita como, por ejemplo, las que se encuentran en el aceite de oliva, la palta, las semillas y los frutos secos. En estos alimentos es fundamental que consumas la porción adecuada, ya que aportan una cantidad importante de calorías.

Evita alimentos altos en grasas saturadas y trans, toma 2 litros de agua al día y muévete más. Siempre será bueno apoyarte con un nutricionista que pueda guiarte y hacerte un plan alimenticio de acuerdo a tu estilo de vida, de salud y a tus necesidades particulares.

 

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