Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
pimentón

PIMIENTO ROJO: ¡CONOCE SUS IMPORTANTES BENEFICIOSO PARA TU SALUD!

13_Pimiento_rojo_conoce_sus_importantes_beneficios_para_tu_salud

El pimiento pertenece a la familia del tomate y la berenjena, y es un vegetal que puede llenar de colores tus platos. Se trata de una hortaliza con pocas calorías y varias propiedades beneficiosas para tu organismo.

Por esto, queremos invitarte a incluirlo más seguido en tu mesa ya que será un excelente aliado a la hora de cuidar tu salud.  En esta oportunidad, queremos contarte un poco más del pimiento rojo. ¡Acompáñanos!

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PIMIENTO Y PIMENTÓN?

 

Existe una gran variedad de pimientos y, según su sabor, se clasifican en dos grandes categorías: los dulces y los picantes. También se diferencian por su tamaño y color.

Por su parte, el pimentón es una especia también conocida como paprika o ají de color que se obtiene luego de un proceso de secado y molido de diferentes tipos de pimientos rojos. Hay diferentes variedades de pimentón con diferentes intensidades y sabores.

 

MUCHOS NUTRIENTES EN UN SOLO VEGETAL

 

Principalmente compuesto de agua, el pimiento rojo es una hortaliza que aporta pocas calorías, tiene un bajo contenido de grasas y proteínas, se caracteriza por ser buena fuente de vitaminas, minerales y fibras. 

Entre estos nutrientes destacan el potasio, importante para los músculos  y la transmisión de los impulsos nerviosos; el magnesio, que además ayuda al buen funcionamiento del intestino y del sistema inmune; el calcio y fósforo, que aportan a la salud de dientes y huesos.

Al ser rico en fibras y tener diferentes nutrientes con propiedades antioxidantes, el pimiento rojo es un muy buen alimento en la prevención del cáncer, diabetes, colesterol alto y enfermedades al corazón.

 

Aporta gran cantidad de vitamina C, tanto así, que llega a tener incluso, más del doble que las naranjas o las frutillas. Ésta influye en la formación de huesos, dientes, glóbulos rojos y colágeno. Además, favorece l absorción de hierro de los alimentos y mejora las defensas frente a infecciones. Sin embargo, es importante comerlo crudo para que no pierda sus propiedades.

Prácticamente todas las vitaminas están presentes en el pimiento rojo, salvo la B12 que se obtiene sólo de los productos de origen animal.

Al tener un alto nivel de potasio y bajo de sodio, los pimientos rojos ayudan a eliminar líquidos del cuerpo con el aumento de producción de orina.  Además, como su sabor es intenso, permite que pongamos menos sal en nuestras preparaciones.

 

EXCELENTE PARA EMBARAZADAS Y NIÑOS

 

Gracias a su contenido de folatos, en las primeras semanas de gestación, ayuda al buen desarrollo del tubo neural del feto.

Además, es un gran aporte para un buen crecimiento de los niños. Por esto, incluirlo más seguido en su alimentación puede ser muy beneficioso para su correcto desarrollo y evitar deficiencias.

 

ALGUNAS IDEAS DE CÓMO PREPARARLO

 

El pimiento rojo forma parte de muchas preparaciones. Es muy versátil y puedes comerlo crudo o cocinado. Aquí te compartimos algunas ricas recetas para que, luego de conocer sus propiedades, lo incluyas más seguido en tu alimentación y la de tu familia. ¡Vamos a cocinar!

 

ENSALADA DE PASTAS Y VEGETALES

Ingredientes:

 

1 Paquete de pastas 400 g (caracolitos, canutones, farolitos, etc.)

1 Bandeja de champiñones cortados

1 Paquete de espárragos cocidos 500 g

½ Pimiento morrón cortado en delgadas tiritas

1 Taza de apio cortada en láminas

1 Palta mediana cortada en cubos o en láminas

1 Cucharada de aceite

Sal y pimienta

 

 

Preparación:

1.- Cocina las pastas en una olla con abundante agua caliente, una vez que hierva agrega la sal y las pastas, hierve durante 8 minutos hasta que queden al dente. Una vez lista, escurre y deja enfriar.

 

2.- Aparte, calienta una sartén con un toque de aceite y a fuego fuerte saltea los champiñones hasta cocerlos bien, luego los espárragos con los pimientos, condimenta con un toque de sal y pimienta y saltea unos segundos más. Una vez listo, junta este salteado con las pastas frías, agrega el apio y la palta cortada; remueve para integrar todos los ingredientes y sirve de inmediato.

 

Nota

En este caso cuando preparares pastas para una ensalada, una vez cocidas las puedes

pasar por agua fría, así evitas que estas se peguen.

13-01_Ensalada_de_pasta_y_vegetales

Tabla nutricional por porción:

Energía          150

Proteínas       6.6

Grasa Total    3.5

H. de Carbono Disponible    25.4

Colesterol      0

Fibra Dietaria Total  5,8

Sodio  27

 

 

PIMIENTO RELLENO CON PAVO Y SALSA DE AJO

Ingredientes:

 

Para los pimentones rellenos

5 Pimientos rojos medianos

1 Taza de arroz

2 Tazas de agua caliente

200 Gr. de carne molida de pavo

1 Caldo cebolla ajo MAGGI VIVE BIEN

2 Tazas de agua

3 Hojas de repollo grande cortado finamente

1 Cucharadita de orégano

2 Pizcas de comino

Para la salsa:

¼ Taza de leche líquida sin lactosa

¾ Taza de aceite de maravilla

¼ Diente de ajo

2 Pizcas de sal

1 Pizca de pimienta

 

Preparación:

1. En una olla a fuego medio calienta el aceite, agrega el arroz y hojas de repollo cortado finamente, cocina durante unos minutos hasta que tome temperatura, disuelve el Caldo de cebolla ajo MAGGI VIVE BIEN en el agua indicado y vierte de una vez a la olla, revuelve. Cocina a fuego bajo, tapado y sobre un tostador durante 20 minutos aproximadamente hasta cocer completamente.

2. Lleva un sartén a fuego medio, calienta un chorrito de aceite de oliva y agrega la carne de pavo, deja cocinar unos minutos hasta que se dore, retira del fuego y condimenta con sal, orégano y comino. Corta la parte del tallo de los pimientos y con una cuchara saca las pepas y venas del interior.

 

3. En un bowl mezcla la carne de pavo con el arroz y rellena los pimientos, ponlos en una budinera y llévalo al horno a una temperatura de 200°C durante 10 minutos.

 

4. Para la salsa con la ayuda de una minipimer agrega en su jarro la leche y comienza a mixear hasta formar pequeñas burbujas, agrega lentamente el aceite mixenado a la misma vez hasta lograr una textura de mayonesa, finalmente agrega el diete de ajo, sal, pimienta y vuelve a mixear hasta unificar la preparación. Sirve los pimientos calientes con la salsa de ajo sobre ellos y disfruta.

13-02_Pimenton_relleno_con_pavo

Tabla nutricional por porción:

Energía          500

Proteínas       13.2

Grasa Total    31.8

H. de Carbono Disponible    40.0

Colesterol      30

Fibra Dietaria Total  2,4

Sodio  455

 

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.