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obesidad infantil

¿PUEDE LA ACTIVIDAD FÍSICA AYUDAR A PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL?

¿PUEDE LA ACTIVIDAD FÍSICA AYUDAR A PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL?

El sobrepeso y la obesidad infantil son una gran preocupación a nivel mundial y nuestro país no está ajeno a esta realidad. Tanto es así, que de acuerdo a los resultados de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), nos encontramos en el primer puesto en América Latina en los índices de obesidad infantil. 

¿Qué hacer ayudar a frenar esta situación y cuidar a nuestros niños de futuras enfermedades? El sobrepeso y la obesidad son en gran medida evitables. Un factor clave es la práctica de actividad física, que combinada con una alimentación equilibrada entregarán excelentes resultados.

 

¿Cuánta actividad física es recomendable? 
Si bien los niños son activos por naturaleza, según datos de la OMS, los niños y adolescentes entre los 5 a 17 debiesen:

  • Practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa (incluye marcha a paso ligero y andar en bicicleta). 
  • Duraciones superiores a los 60 minutos de actividad física procuran aún mayores beneficios para la salud.
  • Incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana.

¿Cómo estimular la práctica de actividad física en los niños?
Cuando el buen tiempo acompaña, lo ideal es salir con ellos al aire libre. Busca alguna plaza con juegos para ellos; enséñales juegos tradicionales como la pinta, las naciones o la escondida, por ejemplo.

En los días fríos o lluviosos, también se pueden crear circuitos entretenidos en casa con elementos como botellas plásticas, tarros de Nescafé® u otros que te permitan jugar con ellos y practicar actividad física de manera lúdica.

 

Consejos para alimentar a tus niños de manera equilibrada

  • El desayuno es imprescindible: aporta el 25% de la energía y nutrientes que los niños necesitan para el día. Leches, cereales y fruta son una excelente combinación.
  • Las frutas y verduras no pueden faltar. Tres porciones de verduras y dos de frutas al día le entregarán las vitaminas, minerales, fibra dietética, componentes bioactivos y nutrientes que necesitan para que su organismo funcione correctamente.
  • Tres porciones de lácteos al día como yoghurt, leche, quesillo, los ayudarán a fortalecer sus huesos.
  • Las legumbres son importantes para su crecimiento: inclúyelas al menos dos veces por semana. Aprovecha nuestras recetas de legumbres para preparar creativos platos.

No olvides que los hábitos saludables comienzan a formarse durante los primeros años de vida y se ven influenciados en gran medida por la imitación de conductas de sus modelos a seguir. Pon en práctica estos consejos para toda la familia, y así ayudarás a tus hijos a mantenerse sanos y gozar de una mejor calidad de vida.

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