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¿Qué alimentos te ayudan a dormir mejor?

dormir mejor

Si te cuesta dormir, quizás deberías poner más atención en lo que comes al finalizar el día. Una recomendación general, independientemente de lo que comas, es evitar comer justo antes de ir a acostarte, dejando alrededor de dos o tres horas desde tu última comida.

Lo cierto, es que hay algunos alimentos que pueden favorecer la relajación tanto de tu cuerpo como de tu mente, contribuyendo a conciliar mejor el sueño.  Sin embargo, hay otros que funcionan como estimulantes de nuestro sistema nervioso o generan algunos efectos a nivel digestivo que pueden resultar incómodos a la hora de dormir.

¿Quieres saber cuáles son? Toma nota porque aquí te lo contamos.


PARA TENER DULCES SUEÑOS
Dentro de los alimentos que consumimos a diario, hay algunos que contienen componentes que pueden ayudar en el proceso de inducir el sueño, en un contexto de condiciones apropiadas para conciliarlo, relacionadas con la higiene del sueño. Entre ellos, están los que son ricos en triptófano, un aminoácido esencial, que está involucrado en la formación de serotonina y melatonina, las hormonas que propician en sueño.

 

El triptófano
Dentro de los alimentos que lo contienen, encontramos carnes rojas y blancas, pescados, cereales de grano entero, legumbres, huevos, almendras, nueces y algunas semillas.

triptófano

 

El magnesio
Este mineral, está relacionado con el funcionamiento del sistema nervioso y propicia la relajación muscular, por lo que también será importante consumirlo para descansar mejor.  Los frutos secos, semillas, lácteos, cereales integrales, y algunas frutas, verduras, y legumbres; aportan magnesio.

magnesio

 

Diferentes yerbas
Si te gusta tomar una agüita caliente antes de dormir, la manzanilla es una de las más conocidas para propiciar el sueño, gracias a su efecto sedante. También la salvia y la albahaca se asocian a un efecto relajante. 

yerbas



LO QUE DEBES EVITAR POR LA NOCHE
Aquí te damos a conocer aquellos alimentos que será mejor evitar en las horas más avanzadas del día, sobre todo antes de dormir.

 

Los carbohidratos refinados
Algunos alimentos como el pan blanco, la pasta refinada y los alimentos azucarados pueden reducir los niveles de serotonina y perjudicar el sueño. La recomendación de algunas organizaciones dedicadas al estudio y promoción de la higiene del sueño es evitar el consumo de estos alimentos, prefiriendo sus versiones integrales o hechas con grano entero.

carbohidratos refinados

 

Las grasas
Realizar una comida con alto contenido de grasa puede afectar tu sueño, debido a que es probable que se enlentezcan algunas etapas del proceso digestivo, por lo que puedes experimentar la sensación de pesadez en el estómago e incluso episodios de reflujo al estar acostado.

grasas

 

La cafeína
Es sabido que este componente presente en el café, el té y las bebidas energéticas, estimulantes y cola; no ayuda a dormir, ya que es un estimulante. Una recomendación frecuente consiste en evitar su consumo al menos 6 horas antes de ir a dormir.

cafeína

 

El alcohol
El consumo continuo o en dosis elevadas de alcohol, afecta la arquitectura del sueño, teniendo efectos negativos en la calidad del mismo y el efecto reparador que buscamos al dormir.

alcohol

 

Finalmente, te recomendamos ejercitarte durante el día, alimentarte en forma saludable, tener una rutina antes de acostarte, mantener un horario regular para ir a la cama y propiciar un ambiente tranquilo que invite al descanso.

 

 

 

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