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Gluten

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

Seguro has escuchado muchas veces hablar del gluten, de personas que son intolerantes y vez aparecer nuevos productos o preparaciones libres de ello. Pero, ¿qué es el gluten?, ¿Por qué algunas personas no pueden consumirlo? Aquí te lo contamos.

Se trata de las proteínas vegetales que están presentes en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Tiene diferentes nombres dependiendo del cereal que lo contiene. Son las gliadinas en el trigo, seclinas en el centeno, hordeínas en la cebada y avenina en la avena. También, el gluten está compuesto por otras proteínas llamadas gluteninas.

 

Las gliadinas y las gluteninas son las que dan una estructura distinta a las masas, es decir, a los panes y las pastas. La primera, hace que la masa se vuelva más elástica y fácil de moldear, en cambio, la segunda, le entrega estructura y solidez. Todo esto gracias a que permiten atrapar gas mientras se amasa.

 

Esta es una característica muy valorada en la industria alimenticia por lo cual, muchas veces se agrega el gluten en aquellos alimentos que no lo contienen de manera natural.

 

CELÍACOS: ¿POR QUÉ NO PUEDEN CONSUMIR  GLUTEN?

¿Sabías que el 1% de la población chilena es celíaca? Para ellos, consumir gluten puede ser un problema.

Una parte de estas proteínas son reconocidas por el sistema inmunológico del intestino produciendo reacciones inflamatorias que generan daño no sólo en el intestino, sino en el páncreas, tiroides y articulaciones a largo plazo.

 


COMER SIN GLUTEN

Existen muchos alimentos libres de gluten, por lo tanto, para aquellas personas celíacas no será tan difícil tener un alimentación adecuada. La gran variedad disponible permite recuperarse totalmente y, a la vez, cubrir todas las necesidades nutricionales.

Lo importante es tener fuerza de voluntad ya que, si bien se puede vivir sin gluten, dependerá de cada uno persistir y cambiar los hábitos alimenticios. Siempre será necesario recibir apoyo de un nutricionista que pueda guiarte en este camino y, paralelamente, leer e informarte sobre ello.

Una acción imprescindible es empezar a leer el etiquetado de los alimentos.

 


¿CÓMO LEER EL ETIQUETADO?

En Chile, la Fundación Convivir certifica los productos sin gluten e incorpora un sello que garantiza su consumo para personas celíacas.

Es muy importante que puedas poner atención en lo siguiente:

  • Términos genéricos: Cuando se nombran varios ingredientes con un mismo nombre como, por ejemplo, “concentrados proteicos”, podrían contener gluten aunque no se declare.
  • Ingredientes con trazas de gluten: Se refiere a ingredientes que en alguno de los procesos salieron de los cereales que contienen gluten. Estos podrían ser proteínas vegetales hidrolizadas, saborizantes naturales, colorantes, salsas, almidones, suplementos, entre otros.
  • Contaminación cruzada: Algunos ingredientes podrían haber estado expuestos al contacto con gluten de manera involuntaria.


Es importante que si tienes alguna duda sobre algún alimento, será mejor que no lo consumas.


CONTAMINACIÓN CRUZADA

Los alimentos que no contienen gluten podrían haber estado en contacto con esta proteína y eso los convierte en no aptos para los celíacos.

A esto se le denomina contaminación cruzada y puede suceder, por ejemplo, el los molinos o en las fábricas donde se hacen alimentos sin gluten y se producen o guardan en los mismos lugares que los productos con gluten.

De esta forma y sin querer, podrían contener trazas de esta proteína contaminándose. Por esto, es importante que los celíacos consulten las listas de alimentos certificados de la Fundación Convivir.


ALGUNAS IDEAS PARA TUS COMIDAS

Si eres celíaco estas propuestas pueden darte una idea de cómo alimentarte de manera adecuada. De todas maneras, es bueno que acudas a un nutricionista que te guíe y te dé muchas más alternativas.

  • Empieza tu día con un rico desayuno que puede incluir una porción de Cereal Corn Flakes de Nestlé® Libre de gluten, con leche descremada y frutas. Puedes tomar además un rico café.
  • Para el almuerzo, una alternativa puede ser fideos de arroz con verduras saltadas y salsa de tomates MAGGI®.
  • Para la cena, una rica ensalada de verduras de varios colores con pollo a la plancha.

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