Skip to main content
Artículos
boton audio activo
boton audio normal
boton agrandar texto activo
boton agrandar texto normal
boton contraste activo
boton contraste
Dieta Ketogénica

¿QUÉ ES LA DIETA KETOGÉNICA?

Que es la dieta ketogenica

Dentro de los métodos para adelgazar que hoy están de moda, la dieta ketogénica es una de las más populares. Pero, ¿de qué se trata?, ¿es buena para la salud? ¡Aquí te lo contamos!

 

UN TRATAMIENTO CONTRA LA EPILEPSIA

Hace 80 años atrás, la dieta ketogénica empezó a utilizarse como tratamiento para la epilepsia refractaria y desde ahí su origen.

 

Se postuló entonces, que la ingesta de alimentos bajos en carbohidratos y altos en grasas, disminuye la frecuencia de las convulsiones. El cuerpo, al estar en un estado de cetosis, tendría un efecto anti convulsionante.

 

Desde entonces, varios estudios han demostrado que la mitad de los pacientes tratados, disminuyen en un 50% la cantidad de convulsiones.

 

Una investigación realizada en Chile y publicada en la Revista Chilena de Pediatría, mostró mejores resultados con un 67% de eficacia del tratamiento. En conclusión, es una buena alternativa terapéutica para pacientes con epilepsia refractaria.

 

 

¿QUÉ ES LA CETOSIS?

Se trata de un estado metabólico donde el cuerpo, al no recibir suficiente cantidad de carbohidratos, utiliza las grasas como fuente principal de energía. Después de algunos días, el hígado empieza a formar cuerpos cetónicos, usando los lípidos que están almacenados en la sangre y también los que ingerimos.

 

Al entrar en este estado, tu cuerpo es capaz de oxidar grasas de manera muy fácil, por esto, la popularidad que ha tomado este mecanismo como una forma de reducir rápidamente la grasa corporal.

 

La dieta ketogénica consiste en consumir meno de 50 gramos de carbohidratos al día. Esto equivale a menos de un cuarto de una rodaja de pan de molde.

 

 

MUCHO POR INVESTIGAR

Dentro de sus ventajas, la dieta ketogénica protege el cerebro. Además, investigaciones iniciales indican que podría ser beneficioso para el control del azúcar en la sangre de quienes sufren diabetes.

 

Pero es importante seguir realizando estudios para analizar este método como estrategia para mantener un buen peso ya que, no hay mucha evidencia que muestre que sea realmente segura y efectiva a largo pazo.

 

También hay que considerar que consumir pocos carbohidratos tiene efectos secundarios como dolores de cabeza, mal aliento y estreñimiento, entre otros.

 

Además, al eliminar muchos tipos de alimentos no se estaría cumpliendo con la necesidad de micronutrientes para nuestro organismo.

 

En resumen, La dieta ketogénica puede recomendarse para algunas personas y siempre bajo la supervisión de un nutricionista.

 

Deja tu comentario

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.