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QUINOA: UN ALIMENTO NUTRITIVO

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Son muchas las razones que han llevado a este grano a ser clasificado como superalimento. Laquinoa o quinua, perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, como la remolacha, es originaria de los países andinos y ha sido considerada uno de los alimentos más completos gracias a sus poderes nutritivos.

 

Aunque no es un cereal, ha sido preciado como tal por la manera de comerlo y prepararlo y por algunas similitudes en su composición. Se trata de una planta que produce granos.

 

En la cocina, entrega especiales sabores y texturas y, cada vez está más presente en las mesas de quienes disfrutan de la buena gastronomía y quieren cuidar su salud.

 

 

 

UN ALIMENTO PERFECTO

 

Las proteínas presentes en la quinoa son su gran secreto, ya que, no sólo aporta una buena cantidad, sino que contiene la mayoría de los aminoácidos esenciales para tu organismo. Por lo tanto, son mucho más beneficiosos al ser de origen vegetal y contribuyen a mejorar la calidad de la alimentación.

 

Por esta razón, la quinoa es un alimento excelente para los vegetarianos ya que contiene un excelente aporte protéico. Asimismo, es perfecto para deportistas y embarazadas.

 

Dentro de sus propiedades, la quinoa ayuda a mantener una vida saludable ya que es rica en micronutrientes donde destacan las vitaminas E, del complejo B, y algunos minerales tales como el calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio, entre otros. No contiene gluten y tiene un bajo índice glicémico siendo perfecta para el consumo en diabéticos y celíacos.

 

Este superalimento se recomienda, además, para personas con colesterol alto ya que tiene un importante contenido de grasas poliinsaturadas que cuidan el corazón.  De los ácidos grasos presentes en la quinoa, más del 50 % proviene de los ácidos grasos poliinsaturados esenciales linoleico, omega 6, y linolénico, omega 3.

 

También, es alto en fibra por lo que se sugiere para las personas que sufren de estreñimiento.

 

Es un gran aliado a la hora de querer bajar de peso ya que tiene un gran poder saciante. Por cada 100 gramos de quinoa, aporta 368 calorías con 64 gramos de carbohidratos, 14 de proteínas y sólo 6 de grasas.

 

 

 

USO CULINARIO

 

Conocida como el oro de los Incas,  la quinoa puede ser protagonista en muchos platos.

 

Su uso culinario es cada vez mayor gracias a su forma, textura y sabor. Puedes comerlo al desayuno, en comidas y postres. Se puede licuar en sopas, triturar para la elaboración de harinas e inflar para hacer de cereal.

 

Para prepararla se debe lavar bien para eliminar la saponina, elemento que cubre el grano.  Se prepara similar al arroz en cuanto a proporciones. Por ejemplo, para una taza de quinoa deberás hervir primero dos tazas de agua, cuando ésta hierva debes agregar la quinoa y dejar cocinar por 20 minutos.

 

¡Puedes aliñarla y condimentarla como gustes! Sírvela en ensaldas, salteados, sopas y acompañamientos.

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